27 de mayo de 2013 / 12:24 a.m.

Monterrey.- • El Gobierno del Estado señaló que si los transportistas buscan un descuento en las multas recibidas por retirar el apoyo de 50 por ciento de reducciones en la tarifa de transbordo, tendrá que hacer la petición por escrito para luego ser analizada.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que para poder hacer válido el descuento deberá recibirse primero por escrito la petición de parte de los empresarios del transporte urbano, misma que hasta el momento no se ha realizado.

Sin embargo, este es apenas el primer paso, pues deberá analizarse este posible descuento en el marco normativo de la Agencia Estatal del Transporte.

“"Al momento, no conocemos una petición por escrito como debe ser reglamentario, como lo marca la ley. Deberá ser atendida con base en los marcos normativos existentes"”, afirmó.

Al cuestionarle que de quién depende el análisis del marco normativo, el funcionario estatal respondió que depende directamente de la Agencia Estatal del Transporte, quien es dirigida por Víctor Manuel Martínez, aunque concretamente el área jurídica de dicha dependencia, pues son ellos quienes impusieron la sanción a los transportistas.

Ante ello, expuso que, pese a descuento o no, el acuerdo al que se llegó de mantener la tarifa de 50 por ciento menos en transbordo en un plazo no mayor a 90 minutos se mantiene.

“"Tal como lo saben, en este momento el acuerdo es que se mantenga el transbordo, es la parte más sustantiva; el apoyo en la parte fiscal, de que el IVA sea reconocido en la compra de unidades nuevas, apunta a la modernización del transporte"”, afirmó.

ISRAEL SANTACRUZ