16 de noviembre de 2013 / 01:40 a.m.

Tuxtla Gutiérrez.- Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá 32.36 millones de pesos para incrementar la producción forestal, al cierre del 2013, informó el subgerente de Producción y Productividad estatal, Alejandro Curiel Álvarez.

En conferencia de prensa, precisó que los recursos se destinan para el establecimiento, mantenimiento inicial y asistencia técnica de tres mil 391 hectáreas de superficie destinadas a las plantaciones forestales comerciales, mediante 77 proyectos en 20 municipios.

Debido a la condición comercial de estas plantaciones, el programa apoya a los productores que comprueben la sobrevivencia de su arbolado igual o superior al 75 por ciento. En la asignación 2013 más de mil 500 hectáreas beneficiadas ya se encuentran plantadas.

Chiapas tiene, en sus diversas regiones, un amplio potencial para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, maderables y no maderables, que asciende a 427 mil 879 hectáreas de superficie, aproximadamente.

Actualmente, en el estado existen 19 mil 811 hectáreas de plantaciones forestales comerciales establecidas, de ellas, 11 mil 478 son maderables y ocho mil 333 no maderables.

Entre las especies maderables de mayor importancia se encuentran caoba, caobilla, cedro rojo, cedro rosado, roble, melina, primavera, teca, ciprés, pino ocarpa y pino candelillo, en tanto que las no maderables que predominan son hule, piñón de aceite y la palma camedor.

Se trata, dijo Curiel Álvarez, de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales para reactivar la economía del sector y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales.

NOTIMEX