16 de mayo de 2013 / 12:25 a.m.

Monterrey.- • En seis procedimientos de inconformidad promovidos por ciudadanos a los que se les negó la información solicitada ante dependencias gubernamentales, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Ctainl) se inclinaron del lado de los sujetos obligados y en contra de los inconformes.

Eso fue lo que se acordó en la sesión de la Ctainl de este miércoles, destacando, entre otros asuntos ventilados, el recurso de inconformidad que planteó un ciudadano, que por la protección de datos personales se omite su nombre, en el que solicitó información oficial al Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer.

El ciudadano pidió en tiempo y forma se le proporcionen datos sobre la consulta y examen del expediente General Oficial, el acta de entrega?recepción vía tomo y/o libros, incluida la respectiva acta recepción.

En la exposición de motivos por los que se revocó la respuesta del demandado, según el expediente ventilado en la sesión de la Ctainl por el comisionado Rodrigo Plancarte de la Garza, obedece a que de esta manera se permita a los peticionarios realizar la consulta de la información que es de su interés.

Otro asunto fue una solicitud a la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Monterrey, en la que se pide el listado con los tipos de medicamentos que adquieren para el servicio médico que ofrece a sus trabajadores la Presidencia Municipal.

La respuesta fue que se sobresee el procedimiento de mérito, en virtud de que el peticionario se desistió.

Otro tema más fue la solicitud a la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se reclamaba un listado de los ingresos y egresos de ese plantel educativo.

También se rechazó por el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Y, para cerrar la sesión, se dio carpetazo a una solicitud a la Presidenta Municipal de Monterrey, Margarita Arellanes, a quien se le exigió copia de los contratos, convenios y demás información que tenga relación entre el Ayuntamiento y la comercializadora Medix S. A. de C. V.

El comisionado presidente, Guillermo Carlos Mijares Torres, consideró que es improcedente esta solicitud, motivo por el que se rechazó.

VÍCTOR SALVADOR CANALES