28 de enero de 2013 / 01:51 a.m.

Oaxaca • El Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, aceptó que si hay un aumento del 15 por ciento en casos de violencia intrafamiliar pero desestimó las cifras que maneja el informe ciudadano ¡Justicia Ya! Feminicidioy violencia contra las mujeres en Oaxaca, elaborado por el Colectivo Huaxyacac, integrado por organismos civiles defensores de derechos humanos.

Dijo que de acuerdo a sus cifras oficiales son 147 los asesinatos de mujeres que se han reportado en la entidad.

“"Yo respeto el trabajo que realizan las organizaciones, pero se dio una cifra que no corresponde a las denuncias, averiguaciones previas y legajos de investigación que tenemos.

El año pasado tuvimos 74 homicidios de mujeres y en 2011 de igual número 72, 73, entonces estamos hablando de 146, 147 homicidios y ellos hablaron de 173 feminicidios, 2 mil 900 casos de violencia intrafamiliar y documentaron 49 mujeres desaparecida. Sin embargo las llamo a cruzar cifras”.

Dijo que reiteradamente se trabaja para ir reduciendo la cifra de tales delitos, y he cierto han aumentado las denuncias de violencia intrafamiliar. “con relación al 2010 hay aumento del 15 por ciento”.

Aseveró que el aumento en la tendencia es sintomático, principalmente en la Ciudad de Oaxaca donde se han concentrado los servicios para darle mayor servicio a la ciudadanía. Y ello permite que haya un alza en los casos.

“"Tal vez antes había el mismo número, pero no se denunciaban, máxime si la fiscalía de atención a las victimas estaba ubicada hasta la Ciudad Judicial, hoy hay una atención más personalizada y se han aperturado diversas fiscalas, una en la zona Centro y la Mixteca, se avanza por la Costa y la Cuenca. Tampoco había cifras exactas, hoy hay un anexo estadístico.

Con respecto a la presunta impunidad, indicó que se avanzan en las investigaciones para lograr con los responsables de las agresiones, muchos de ellos cometidos por las parejas sentimentales, los concubinos y ex esposos y otros relacionados con acciones vinculadas con el crimen organizado o conflictos sociales y agrarios.

Indicó que hubo una reforma penal para expedir un protocolo de femenicidios para dar celeridad a las investigaciones para esclarecerlos de manera inmediata y pronta.

El Procurador de Justicia Manuel de Jesús López afirmó que en lo que toco al tema de las mujeres desaparecidas que se reportan, podría estar vinculada una banda dedicada a la trata de personas.

Indicó que se ha identificado a entre los implicados a gente que proviene del estado de Tlaxcala, que ingresan al estado para engañar mujeres, llevárselas para ser explotadas fuera del país.

OSCAR RODRÍGUEZ