4 de septiembre de 2013 / 09:08 p.m.

Toronto • Los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Fernando Eimbcke, junto con el actor Demian Bichir, desfilarán por la alfombra roja de la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que comienza este miércoles.

Alfonso Cuarón estará acompañado por Sandra Bullock el próximo 8 de septiembre en el estreno para Norteamérica de su película "Gravity", también protagonizada por George Clooney.

Esta cinta tendrá cuatro proyecciones durante los 10 días del festival y una de ellas será en la gran pantalla IMAX.

Las directoras mexicanas Mariana Chenillo y Claudia Sainte-Luce también asistirán a la proyección de sus películas, "Paraíso" (estreno mundial) y "Los insólitos peces gato", respectivamente.

Otro estreno mundial será la película mexicana "Club Sandwich", de Fernando Eimbcke, que tendrá tres proyecciones.

Este festival es considerado el cuarto más importante a nivel mundial, pero el segundo por su potencia industrial e impacto en ventas.

El productor de Canana, Pablo Cruz, viene a promover dos filmes, "Paraíso" y "La última película". Esta última es una coproducción México-Canadá-Dinamarca-Filipinas, de los directores Raya Martin y Mark Peranson, sobre el misticismo de la civilización maya en los días del fin del mundo.

Toronto está listo para recibir el glamur del Séptimo Arte, cuyas estrellas desfilarán por la alfombra roja de varios cines de esta gran urbe.

Los actores Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal vienen al estreno mundial de "Prisoners", del director Denis Villeneuve, que es un drama sobre el secuestro de dos niñas.

Las galardonadas actrices Meryl Streep y Julia Roberts vienen al estreno mundial de August: Osage County, del estadunidense John Wells.

La actriz Scarlett Johansson acudió a la proyección de dos películas, "Under the skin", donde protagoniza a una alien devoradora de hombres, y "Don Jon", donde comparte reparto con Joseph Gordon-Levitt y Julianne Moore.

El actor británico Idris Elba ("Pacific Rim", "Thor") llegó a este encuentro cinematográfico para el estreno mundial de "Mandela: Long Walk to Freedom", dirigida por el británico Justin Chadwick.

Como contraparte de la ganadora "Argo", aquí se estrenará mundialmente "Our Man in Tehran", de los canadienses Larry Weinstein y Drew Taylor, quienes dan su propia versión sobre el papel de Canadá en el rescate de diplomáticos estadunidenses durante la crisis en Irán en 1979.

Al final de la proyección de esta película, el 12 de septiembre, se ofrecerá un diálogo con Ken Taylor, el embajador canadiense que protagonizó esta historia en la vida real.

Pierce Brosnan y Emma Thompson estarán en el estreno mundial de "The Love Punch", una película francesa dirigida por Joel Hopkins, sobre el retiro de un empresario divorciado, quien descubre que la venta de su compañía fue un fraude.

Los ganadores de premios Oscar, Colin Firth y Nicole Kidman también desfilarán por la alfombra roja en la proyección de "The Railway Man", una producción Australia-Gran Bretaña, basada en una historia real de un oficial de la armada británica que fue torturado por el Ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Brad Pitt actúa en "12 years a slave", del británico Steve McQueen, una historia verídica sobre un hombre negro que es secuestrado y vendido como esclavo en 1841.

James Franco viene como actor y director de Child of Good y también como parte del elenco de la película belga "Third Person", donde actúan Liam Neeson, Adrien Brody, Maria Bello y Kim Basinger. El filme interrelaciona la historia de tres parejas en tres ciudades diferentes, Roma, Nueva York y París.

Otras estrellas del Séptimo Arte que acudirán a este festival son: Mike Myers, Jennifer Aniston, Juliette Binoche, Alice Cooper, Marion Cotillard, Glenn Close, Dakota Fanning, Jennifer Garner, Jessica Lange, Liam Neeson, Clive Owen, Isabella Rosselini, Susan Saradon, Steven Soderbergh, Owen Wilson y Kate Winslet, entre muchos otros.

Cuarob, de Daniel Scechter, y donde actúa Jennifer Aniston, al lado de Tim Roberts y John Hawkes.

Sin tener un carácter competitivo, el TIFF entrega cada año diversos reconocimientos, como People´s Choice Award, que es el premio que da la audiencia y que ha reconocido a películas ganadoras del Oscar, como "The King Speech" y "Slumdog Millionaire".

El Festival Internacional de Cine de Toronto es considerado la ventana a los premios Oscar.

NOTIMEX