Lorenzo Encinas 
13 de agosto de 2013 / 02:03 a.m.

 

Monterrey.-  • Por superar el presupuesto asignado y por no cumplir con algunos requisitos de la licitación para la asignación de las obras de la Línea 3 del Metro, en Monterrey, está fue declarada desierta, por parte de la Secretaría de Obras Públicas de NuevoLeón.

Lo anterior fue dado a conocer por Benito Mirón, director de licitaciones de la dependencia estatal, en la junta donde se daría a conocer el fallo.

En dicha reunión estuvieron presentes cuatro constructoras, mismas que mostraron sus proposiciones, cuyos representantes escucharon a detalle la evaluación de sus propuestas, mismas que no alcanzaron el 50 por ciento en la evaluación, por lo que se desecharon, debido a la baja puntuación.

Por su parte Pelegrín Contreras, subsecretario de Obras Públicas, informó que una vez declarada desierta la licitación, en fechas próximas volverán a lanzar la convocatoria para que las constructoras presenten nuevamente sus propuestas, inclusive dijo, pueden ser las mismas constructoras y otras más que quieran participar en la licitación.

El lanzamiento de la nueva licitación no afectará los tiempos estimados para la culminación de labores de la Línea 3 del Metro, por lo que la obra estará terminada en tiempo y forma, es decir en agosto de 2015, por lo que se reduciría el tiempo de ejecución de los trabajos

Pelegrín señaló que fueron dos los aspectos que se cubrieron, para la declaratoria de licitación desierta, una fue el aspecto económico financiero y otra por los aspectos técnicos, los cuales se les daba un determinado porcentaje para ser evaluados por el área técnica de la Secretaría de Obras Públicas y las constructoras no alcanzaron el puntaje requerido, por lo que queda en suspenso que constructora realizará la obra.

Sobre la nueva licitación, esto tendrá que ser consultado a la Secretaría de la Función Pública a nivel federal, que es la instancia normativa de los procedimientos y tiempos que se seguirán en la licitación.

El proyecto de la Línea 3 está contemplado para tener una extensión de 7.5 kilómetros de longitud e iniciará en Barrio Antiguo hasta el Hospital Metropolitano.