31 de julio de 2013 / 12:07 p.m.

Monterrey • Pese al interés que mostró inicialmente, una de las empresas del hombre más rico de México y, hasta hace poco tiempo, del planeta, Carlos Slim Helú, se desistió a última hora de participar en la construcción de la Línea 3 del Metro.

Tras revelarse ayer que sólo 11 de las 33 constructoras presentaron una propuesta formal ante la Secretaría de Obras Públicas, en el portal de Compranet se difundieron las excusas presentadas por algunas de estas compañías.

Destaca la elaborada por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del magnate mexicano, que se excusó de participar en esta ocasión, pero dejó abierta la posibilidad de contender nuevamente a futuro.

“Por este medio, solicitamos una disculpa por no presentar propuesta, agradecemos de antemano la atención a nuestra empresa y en espera de que en próximas licitaciones podamos seguir participando”, dice la misiva firmada por Joel Ramos Gutiérrez, apoderado legal de la empresa.

Otra que se quedó en el camino fue la constructora Maiz Mier, propiedad del diputado local del PRI y dueño del equipo de beisbol Sultanes, José Maiz García, que argumentó un exceso en la carga de trabajo para bajarse del proyecto.

“(…) Presentar una disculpa por no poder presentar la propuesta referente a la Convocatoria Pública Nacional (…); el motivo de lo anterior es por tener una carga extraordinaria de trabajo, que impidió la terminación de nuestra propuesta”, refiere el escrito.

En el mismo tenor, se manifestó la empresa Cofimex, una más de las interesadas que finalmente no entregaron la propuesta económica y con ello quedaron fuera del proceso, que implica la construcción de viaducto, vías, estaciones y catenaria.

Otra compañía, Arendal, limitó su carta de disculpa a señalar que no se encontraban en condiciones de presentar una propuesta formal, pero sin aclarar los motivos tras del desistimiento.

Fuentes de la Secretaría de Obras Públicas del Estado indicaron que muchas empresas optaron por no participar al conocer el tamaño de la obra y los requerimientos, además de que varias no lograron asociarse como pretendían para concursar en igualdad de circunstancias.

Las propuestas dadas a conocer por la dependencia estatal, presentadas por tres grupos de empresas y una constructora en solitario, oscilan entre los dos mil y los tres mil 304 millones de pesos, precios que ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado.

Benito Mirón Ayala, coordinador de Costos y Contratos de Obras Públicas del Estado, anticipó que la propuesta ganadora se dará a conocer el 12 de agosto próximo.

La construcción de la Línea 3 del Metro tendrá un costo superior a los cinco mil millones de pesos y en los próximos días se lanzará la licitación referente al tramo subterráneo que unirá el nuevo viaducto a la Línea 2.

LUIS GARCÍA