Notimex 
15 de julio de 2013 / 07:29 p.m.

Oaxaca • El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Nuñez Gines, aseguró que por determinación de la Asamblea Estatal este gremio no boicoteará la celebración de La Guelaguetza, como se había anunciado.

A este respecto, precisó que los más de 70 mil trabajadores de la educación se concentrarán en laorganización y participación de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, que la gremial realiza desde 2007 en esta capital.

Para ello, la Asamblea Estatal ordenó desde hace varias semanas el aporte de 10 pesos porprofesor, a fin de sufragar los gastos que se deriven de la realización de esta fiesta que iniciará a partir de este sábado 20 de julio.

Ese día, los mentores de la educación realizarán el tradicional Convite, con la participación de las delegaciones de bailarines que habrán de participar en la Guelaguetza del lunes 22 de julio.

El Convite recorrerá las principales calles de la capital oaxaqueña desde cerca de las 17:00 horas y concluirá ya entrada la noche en el zócalo capitalino, donde los profesores oaxaqueños continúan con los bailes tradicionales.

Para el lunes 22 de julio, el programa inicia desde las 10:00 horas y se prolonga por siete horas entre bailes, cantos y venta de productos de cada región como objetos elaborados con barro, textiles, tapetes de lana, trabajos de palma, entre muchos otros.

Nuñez Gines advirtió que este desistimiento no significa cancelar su jornada de lucha, por lo que este lunes reinstalaron su foro de denuncia frente al Palacio de Gobierno estatal, en el zócalo capitalino.

Lo anterior, a fin de exigir al gobierno del estado la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar y otros mentores, entre otros temas.