14 de febrero de 2013 / 11:54 p.m.

Zacatecas • El sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas aceptó esta tarde el paquete económico que las autoridades les ofreció, con lo que quedó conjurada la huelga en esta casa de estudios.

El incremento salarial para el personal académico de la universidad zacatecana será del 2.9 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones, además de un bono de 14 días que se dará en julio.

Asimismo, la prima de antigüedad de enero se pagará el 15 de febrero y se darán cuatro abonos de 5 millones y medio para la prima de gratificación de los 25 años de servicio, y el pago de la prima post-jubilatoria, entre otros.

El convenio fue firmado por el rector Armando Silva Chairez y por el secretario general del organismo gremial, Antonio Guzmán Fernández.

Tras el acuerdo, Silva Chairez manifestó que se hizo un esfuerzo por parte de la institución para tratar de brindar las mejores condiciones para los docentes.

Agregó que en el convenio se plantean las condiciones para que los académicos sindicalizados tengan la oportunidad de realizar estudios de posgrado e incursionar en los cuerpos académicos o en el Sistema Nacional de Investigadores, para resarcir la parte económica.

Por su parte, Guzmán Fernández precisó que se establecieron las comisiones mixtas de conciliación y fiscalización; se reivindicó la contratación bilateral de los profesores y los programas de apoyo para estudiar maestría y doctorado.

MAURICIO FLORES