29 de enero de 2013 / 11:11 p.m.

Guerrero • El patronato de la Feria de la Bandera aclaró que Pedro Camarillo Padrón no es integrante directo de dicho organismo, que solo colabora en algunas actividades y que no se comparten los comentarios emitidos contra la reina de la belleza de dicha festividad, Verouka Bolívar Salinas.

El patronato de la Feria de la Bandera 2013 manifestó su malestar con la información publicada en este medio, en el que “se habla acerca de supuestos comentarios racistas sobre el tono de piel de la reina de la Feria de la Bandera 2013”.

Vía comunicado, el patronato de dicha feria se refirió al post colocado en el muro de Camarillo Padrón ayer, en el que señala lo siguiente: “acá sí gana la negra en concursos de belleza”.

En el texto se puntualiza que “Pedro Camarillo Padrón no es parte del patronato”.

El organismo que preside Cirilo Lara Brito, abundó: “El joven únicamente colabora en algunas actividades, pero jamás tomó protesta ante cabildo como parte de las personas que tienen injerencia en la toma de decisiones sobre las actividades a realizar para las festividades de nuestra fiesta”.

Tras la primera información difundida anoche, el ex funcionario de la administración municipal de Raúl Tovar Tavera volvió a tocar el tema y posteó en su cuenta de Facebook: “Ante la solicitud de verdaderos amigos (y sigo creyendo que sin necesidad de hacerlo) escribo lo siguiente: mi famoso comentario no fue racista ni siquiera estuvo cerca de serlo, dicho post tenía la finalidad de una broma hacia mi amiga ex compañera Edith Marel Panchi Giles, quien puede dar fe de ello.

“Es una pena que alguien que se diga profesional en su labor periodística, busque afectar a otros. Yo solo colaboro en algunas áreas. He tenido la oportunidad de trabajar en diversas áreas al lado de verdaderos profesionales provenientes de otros países y el color de la piel nunca será un problema para mi”.

Los integrantes del patronato solicitaron no prolongar la polémica con la intención de no afectar a la reina de la Bandera, la cual señalan “para nada se merece lo que está sucediendo”.

Y la describen: “Verouka Bolívar es una joven igualteca ejemplar por lograr sus metas y ser digna representante de nuestra bandera. Ganó la corona en una elección justa en la que demostró su intelecto y belleza en el escenario. Muchos le aplaudimos y seguimos aplaudiendo por el ejemplo de mujer que es”.

El texto cierra de la siguiente manera: “El patronato de la Feria de la Bandera la valora, quiere y está plenamente orgulloso de ella; jamás haríamos comentarios que la lastimaran”.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN