3 de mayo de 2013 / 12:56 p.m.

San Pedro Garza García  • La actual administración de San Pedro se deslindó del sobrecosto pagado por las cámaras pertenecientes a la primera fase del programa de seguridad denominado San Pedro Net, al advertir el alcalde Ugo Ruiz que fue el anterior Cabildo quien autorizó por unanimidad el contrato.

En una entrevista concedida a Milenio Radio, dijo que a pesar de que en ese entonces fungía como secretario del Ayuntamiento, él no tomó parte en la votación ni en las negociaciones.

Aseguró que el caso fue discutido en forma exclusiva por los síndicos y regidores junto a la Secretaría de Seguridad Pública.

"La responsabilidad que yo tenía no me abarcaba tener la información a los detalles, pero si se que se discutió ese tema, se presentó como la alternativa que había entonces como la mejor y bueno, fue una decisión que se tomó por el Cabildo si no mal recuerdo de forma unánime", refirió.

Sin entrar en polémica con su antecesor, Mauricio Fernández, el edil sostuvo que este tipo de tecnología tiene un costo elevado, pero ofreció que la segunda etapa, la cual se concretara en unas semanas, tendrá las mejores condiciones para los sampetrinos.

"Hay varias empresas que se han estado acercando para poder apostar y poder entrarle a esta segunda etapa del proyecto, estamos en valoración, una vez que tengamos definido como le vamos a hacer lo estaremos anunciando.

"Habría que revisar un poco que fue exactamente los conceptos que se pudieron haber tomado para los números que se presentaron en esa primera fase, lo que si me queda claro es que en esta segunda fase estaremos presentando las mejores condiciones que le favorezcan al municipio y con toda claridad las estaremos dando a conocer", destacó.

Aunque en la entrevista dijo no tener el dato, por la tarde Ruiz el área de Comunicación Social del municipio de San Pedro reveló que el costo por mantenimiento de 197 cámaras, anteriores al proyecto San Pedro Net, asciende a 105 mil 511 pesos.

En contraparte, las 495 cámaras restantes que integran la primera fase de San Pedro Net no generan un costo extra por mantenimiento, pues se encuentra incluido en el contrato firmado por la anterior administración.

Ruiz dijo que hasta el momento no se han pagado ningún tipo de penalizaciones por parte de la empresa.

San Pedro Net prevé reunir dos mil cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos como las zonas comerciales y de mayor tránsito de automóviles y personas, a fin de prevenir y atacar situaciones de riesgo.

Denuncian falta de transparencia

El proyecto denominado San Pedro Net, el cual tuvo un costo mayor a 175 millones de pesos, fue criticado por el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal, quien denunció la falta de transparencia en el proceso.

Ante el dilema en el que se encuentran las autoridades del municipio de San Pedro Garza García respecto a continuar el proyecto, el presidente de la organización ciudadana dijo en entrevista para Milenio Radio, que el proyecto no contempla los gastos de mantenimiento.

Además, el titular de la Federación de Colonos explicó que el ex alcalde del municipio, Mauricio Fernández, no realizó estudios para conocer los resultados que traería la inversión en materia de seguridad, por lo que se debe considerar dar marcha atrás al proceso.

"Nos parece que en este caso deberá de considerarlo muy bien, porque el costo es muy alto y vienen otros costos que yo no estoy seguro si estén contemplados ahí, como es el costo del monitoreo", dijo.

LUIS GARCÍA