29 de junio de 2013 / 01:17 a.m.

Hermosillo • Autoridades tradicionales yaquis se deslindaron del bloqueo carretero que miembros de esa etnia y agricultores de Ciudad Obregón mantienen como medida de presión para exigir que el gobierno de Sonora cese el trasvase de agua de la presa El Novillo al reservorio de Hermosillo.

A nombre de seis de los ocho gobernadores que conforman la estructura política de la comunidad yaqui, Francisco Delgado Romo ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la postura de los gobernadores de Potam, Huirivis, Belem, Torim, Raúm y Vicam, quienes estuvieron presentes en la reunión con periodistas de Hermosillo.

Delgado Romo sostuvo que los organizadores del bloqueo se han aliado para defender los intereses de "los ricos" de Ciudad Obregón.

Dijo que el grupo que mantiene el "tapón" de la carretera forman parte de "un grupo de choque" y que no representan los intereses de la tribu yaqui.

El vocero de ese pueblo autóctono dijo que la esencia de lucha de los yaquis es recuperar 50 por ciento del agua del Río Yaqui que, de acuerdo a un decreto presidencial, les pertenece. "Esa es nuestra lucha y la única demanda válida de la tribu", expuso.

Delgado Romo dijo que los gobernadores yaquis tienen la facultad para remover a los miembros de la comunidad que mantienen el bloqueo en Vicam, pero reconoció que no han activado los mecanismo de "usos y costumbres" para evitar confrontaciones internas.

Afirmó que los líderes del bloqueo, encabezado por Tomás Rojo y Mario Luna, "son yaquis sobornados" por los ricos de Ciudad Obregón, que se han apoderado del agua que les pertenece a la tribu.

Delgado Romo rechazó que los gobernadores mantengan un acuerdo con el gobierno del estado para que no apoyen el bloqueo carretero y aíslen a los integrantes del movimiento que cumplió más de 10 días.

"La demanda legitima de la tribu Yaqui es recuperar 50 por ciento del agua del Río Yaqui, almacenada de presas, que de acuerdo a un decreto presidencial, nos pertenece", puntualizó el vocero del gobierno tradicional de esa etnia de Sonora.

FELIPE LARIOS GAXIOLA