10 de septiembre de 2013 / 01:14 a.m.

Guerrero • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el desmantelamiento de bandas de secuestradores que operaban en la región Norte y Montaña de Guerrero; hay tres mujeres implicadas y una de ellas originaria de Colombia.

En un primer reporte, la dependencia informó que con base en un trabajo de inteligencia policial instrumentado por la PGJE en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) se logró el arraigo y consignación ante un Juez de Distrito de dos integrantes de la banda delictiva ‘Guerreros Unidos’.

De acuerdo con la procuraduría estatal los delincuentes capturados se dedicaban al secuestro y homicidio en el municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la región Norte de Guerrero.

La detención se desarrolló el 16 de agosto por la Fiscalía Especializada en Antisecuestros de la PGJE, enseguida sujetos a la medida cautelar de arraigo para perfeccionar la investigación y recabar los elementos de prueba, necesarios para acreditar su participación en diferentes delitos.

Mediante un comunicado, la PGJE detalla que se trata de jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes en su declaración ministerial admitieron ser los autores del asesinato de seis personas.

Las víctimas, de acuerdo con la declaración ministerial fueron inhumadas en fosas clandestinas localizadas en diferentes parajes de la carretera federal México-Acapulco, entre ellos Minas Viejas, San Francisco Cuadra y el Cerro del Huizteco, todos de Taxco.

Los detenidos dieron a conocer que el 13 de marzo secuestraron a un comerciante orfebre de oro y plata, exigieron el rescate de dos millones de pesos y 100 kilogramos de plata a los familiares.

Recibieron 138 mil pesos, 38.5 kilogramos de plata pura y una unidad automotriz en dos pagos.

Confesaron el asesinato de la victima, a la que sepultaron en el paraje conocido como Cerro del Huixteco.

Reconocieron el asesinato de otras cinco personas en el mes de enero de 2013, entre las víctimas iba una mujer y señalaron que los sepultaron en fosas clandestinas, la causa del crimen fue porque los relacionaron con la banda de ‘Los Rojos’, a la que consideran como una organización antagónica.

Tras el arraigo, un juez de Distrito les dictó el auto de formal prisión y enseguida se les ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, debido a su alta peligrosidad.

Mujeres secuestradoras en Tlapa

La fiscalía guerrerense informó también sobre el desmantelamiento de una banda de secuestradores integrada por tres mujeres –una de ellas de nacionalidad colombiana – y un hombre que operaba en la Montaña.

De esta organización se dijo que el viernes pasado plagió a un empresario hotelero, por quien exigían millones de pesos como rescate.

El grupo táctico antisecuestros se movilizó a partir de la denuncia de los familiares, por lo que antes de 48 horas lograron ubicar a cuatro captores y la víctima,

Primero se logró la detención de un integrante de la banda cuando pretendía recoger 50 mil pesos, mismos que eran parte de la negociación con la familia.

El resto fue detenido en flagrancia, dentro de un inmueble ubicado en la cabecera municipal de Tlapa, de donde rescataron con vida al hotelero.

Tras la captura, los integrantes de la banda confesaron que el secuestro se planeó en el municipio de Xalpatláhuac, en donde una mujer participó aportando datos personales del empresario.

Se trata de una prostituta que servía como fuente de información para detectar gente con solvencia económica y pasar sus datos al resto de la banda.

La PGJE informó que el Ministerio Público del Fuero Común perfecciona la averiguación previa correspondiente por el delito de secuestro agravado, se espera que se otorgue el arraigo y se obtengan los elementos necesarios para obtener la formal prisión.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN