5 de enero de 2013 / 09:54 p.m.

San Luis Potosí • Autoridades estatales detuvieron a 13 personas, presuntos integrantes del cártel del Golfo, que operaban en la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, además desmantelaron una central de comunicaciones que era operada por el grupo delictivo, informó Seguridad Pública Estatal.

El titular de la dependencia, Joel Melgar Arredondo, reportó lo anterior al presentar a los detenidos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, y refirió que las detenciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de las colonias Santa Mónica, San José y El Saucito.

Los detenidos son Jesús Ávila, originario de Michoacán; Joel Leos, de San Luis Potosí; así como Iliana Santos, Gerardo Figueroa, Leonardo Alvarado, Juan Zamudio, Alfredo Leyva, Raúl González y Jorge García , todos éstos originarios de Alvarado, Veracruz.

También se detuvo a José Álvaro Valdez Aguilar, de origen salvadoreño; así como a Carlos Rivera Zamudio y a Carlos Rivera Yáñez ambos originario de Ixtapaluca, Estado de México, y a Jonathan Rivera del Distrito Federal, detalló.

A los detenidos se les aseguraron tres vehículos con placas de San Luis Potosí, 26 bolsas pequeñas con mariguana, 10 bolsas con cocaína, ocho teléfonos celulares, un arma AK-47, un revólver Charter, 22 cargadores, 900 cartuchos de distintos calibres, un radio portátil marca kenwood, una batería para radio portátil y un arma marca Luguer.

También se aseguró una repetidora de radio, ocho radios portátiles de comunicación, una fuente de poder, una batería automotriz, una a terna repetidora y una antena de televisión satelital, lo que al parecer era utilizado para sus actividades delictivas.

Melgar Arredondo dijo que los 13 detenidos, la droga, vehículos, armas y los inmuebles donde fueron asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

A los detenidos, por su probable participación de delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, deslealtad al empleo cargo o comisión o perjuicio al servicio público, además de posición de armas de fuego y cartuchos útiles, puntualizó.

NOTIMEX