15 de marzo de 2013 / 10:39 p.m.

El gobernador resaltó que la seguridad en Veracruz está bajo el control del gobierno estatal en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 Veracruz de Ignacio de la Llave • El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa consideró como una vacilada la información difundida sobre la supuesta existencia de grupos de autodefensa en municipios veracruzanos, específicamente en Tlalixcoyan, en la zona centro de la entidad.

Al finalizar el acto de arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja, Javier Duarte apuntó que eso no era nota informativa, sino una vacilada que "tiene el mismo efecto de tomar una foto de tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla, no tiene ninguna consecuencia es un tema que no tiene que ver con la realidad".

El titular del ejecutivo estatal resaltó que la seguridad en Veracruz está bajo el control del gobierno estatal en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Gracias a estas acciones conjuntan se han tenido avances, pero esto no significa que se haya terminado con la delincuencia. Aceptó que si bien Veracruz es un estado que está estabilizado, esto no significa que ya se hayan ido los malos, "significa que el control de las calles las tenemos nosotros, las instituciones", y que aquí el que hace un acto de ilegalidad tiene una consecuencia, la que la propia ley establece.

Enfatizó que en otros estados de la República Mexicana los ciudadanos son quienes se han tenido que organizar para hacerse cargo de la seguridad de sus familias, ante los hechos delincuenciales, pero no es la realidad en Veracruz, donde no existen grupos de autodefensa.

Sobre el mismo tema habló el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, quien rechazó la existencia de los mismos, el Ejército y Marina pueden confirmarlo, no hay grupo de autodefensa, "lo que sí hay son consejos de participación ciudadana".

ISABEL ZAMUDIO