13 de julio de 2013 / 07:40 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, desmintieron la información publicada el día de ayer en diversos medios de comunicación, en donde refiere el plagio de nueve personas y la muerte de uno de ellos.

En una tarjeta informativa, el INM aseveró que en este año no se ha perpetrado ningún hecho de secuestro y homicidio contra migrantes como se difundió.

El Delegado Federal del INM en Oaxaca, José Guzmán Santos y el titular de la mencionada fiscalía, Nahúm Pineda aseguraron que no se ha registrado ningún hecho de este tipo y que la nota difundida este viernes en diversos medios de comunicación corresponde a una información retomada del 26 de diciembre del 2010.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, descartó información difundida el día de ayer, sobre el presunto secuestro de nueve personas de origen Centroaméricano en el Istmo de Tehuantepec, toda vez que los datos vertidos refieren a un hecho registrado en el año 2010 en esta región de Oaxaca, descartándose una situación de esta naturaleza en fechas recientes.

El Fiscal de Atención al Migrante, dependiente de la Subprocuraduría Regional del Istmo, Nahúm Pineda, preciso que desde la creación de esta Fiscalía, no hay datos oficiales de un solo secuestro de migrantes en nuestro estado, sin embargo si se han registrado hechos constitutivos de delito.

El funcionario agregó que el pasado viernes 12 de julio, fecha en que presuntamente ocurrieron los hechos, se presentó al albergue migrante de Ciudad Ixtepec, “Hermanos en el camino” para registrar formalmente la denuncia de una persona extraña que habría abordado con preguntas a un grupo de migrantes, pero adicional a ello no se tuvo conocimiento de ningún hecho constitutivo de delito.

El Fiscal informó que el 12 de julio, la instancia brindó atención a seis migrantes centroamericanos, uno de ellos de origen Guatemalteco y cinco más de nacionalidad Hondureña, quienes denunciaron que a las 9:00 horas del viernes, al llegar a la Ciudad de Tehuantepec, en un negocio de comida ubicado sobre la carretera Transísmica -frente a la terminal de autobuses de primera clase- una persona del sexo masculino les requirió información, por lo cual pidieron que se identificara.

De acuerdo al relato de las personas, el individuo respondió de manera grosera y sacó de su cartera una credencial, en la cual uno de los migrantes leyó la palabra investigadora, sin precisar de qué corporación.

Por lo anterior, los migrantes se pusieron de pie, pero la citada persona se dirigió a uno de ellos y se plantó frente a él cuestionándolo "¿tú eres el pollero?", interrogante que esquivó para cruzar la carretera e ingresar a la terminal de primera clase donde estaban dos de sus compañeros, quienes se habían adelantado para investigar el costo de boleto a Totolapam.

NOTIMEX