4 de mayo de 2013 / 10:40 p.m.

La asociación Despierta México realizó la primera de varias mesas de diálogo, en donde se analizará a detalle la labor de la autoridad municipal en general.

María Elena Morín, integrante del organismo, expuso que las mesas de trabajo consisten en debatir sobre cómo se organiza un Ayuntamiento y la participación que tiene de los ciudadanos, así como la apertura del Gobierno municipal a la ayuda de la población en cuanto al desempeño de la gestión.

“La forma en que vamos a trabajar es a través de una red de conversaciones, por eso le llamamos Café Municipal: te vas a tomar un café y a hablar de lo que compete al municipio.

“Vamos a empezar con una pequeña conferencia, donde se pone un contexto y vamos a explicar gran parte de lo que es esta área del municipio. La mecánica es que se empiece una pregunta, surgen una serie de ideas y, posteriormente, pedimos a la gente que converse, pero que se cambie de mesa, no todos juntos, sino a otra mesa con otra gente y que, en un espacio de una hora, conozcas la mayor gente posible”, afirmó.

Dentro de esta primera mesa de trabajo, se explicó la labor del Cabildo y el cuerpo de regidores para seguir en mesas posteriores sobre temas destacables de los ayuntamientos, tales como los Planes de Desarrollo Urbano para revisar el tema de casinos.

“En esta mesa, este primer café, creemos que será una serie de eventos, en este primer café hablaremos de la importancia del Cabildo y la participación como ciudadanos. En este caso son los regidores y su función en el municipio y después vamos a generar a través de unas preguntas que en el equipo se han hecho, una serie de conversaciones en las mesas”, agregó.

Israel Santacruz