11 de octubre de 2013 / 07:58 p.m.

Puebla.- El director de un hospital de México fue despedido tras difundirse un video en el que una mujer da a luz en la sala de espera, apenas unos días después de que fuera suspendido el director de otra clínica tras publicarse una foto de una mujer que alumbra en el jardín externo del centro de salud.

El gobierno del estado de Puebla informó el viernes que el Dr. José Hassan, director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, no informó acerca del incidente del 7 de septiembre. El gobernador Rafael Moreno viajó el viernes a la ciudad para realizar una investigación junto con el secretario de salud del estado, según un comunicado.

La Secretaría de Salud federal instruyó a una comisión que inicie una investigación inmediata y la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió a visitadores para visitar a la mujer y a sus familiares y recabar información.

Las autoridades no revelaron la identidad de la mujer quien se observa recostada en el piso de la sala de espera al momento de nacer su bebé. El gobierno de Puebla dijo que ni la madre ni el recién nacido presentaron complicaciones y fueron dados de alta después de un tiempo en observación.

En el video, difundido por algunos medios locales, el esposo de una mujer reclama que llevan largo tiempo esperando e implorando que le brindaran atención porque su esposa ya tenía contracciones muy fuertes. Una enfermera dice "somos poco personal para tanto paciente", y el hombre que se identifica como el padre del bebe reclama que él llegó desde la noche anterior y se habían negado a atenderlos.

En el otro caso que causó revuelo, Irma López una indígena mazateca de 29 años, dio a luz la semana pasada en el jardín externo del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Diaz, en el estado de Oaxaca.

López relató que llegó una hora y media antes pero que una enfermera le dijo que aún no estaba lista para alumbrar porque sólo tenía ocho meses de embarazo. Se le rompió la fuente poco después y recargada en una pared en el jardín afuera nació su bebé a quien llamará Salvador.

La foto de López al dar a luz ha dado la vuelta a medios sociales e inclusive apareció en las portadas de periódicos nacionales. El director de la clínica fue suspendido el miércoles y la Secretaría de Salud federal lanzó una investigación federal. Una funcionaria de salud de la comunidad informó de otro caso similar en julio donde una mujer indígena también alumbró en el jardín.

Organizaciones y activistas han reclamado la falta de acceso a recursos de salud para comunidades indígenas, pero no quedó claro el viernes si la mujer del video es de alguna etnia.

AP