21 de enero de 2015 / 12:53 a.m.

México.- La maleta tipo 'trolley' (con dos o cuatro ruedas en su base) parecía difícil de mejorar, como no fuera en cuestión de materiales y diseño, pero un grupo de técnicos latinoamericanos la convirtieron en 'inteligente'.

La maleta Bluesmart, que captó sus fondos través del sitio web de financiamiento colectivo Indiegogo, puede ser controlada a través del celular mediante una aplicación, permitiendo a su usuario cerrar y abrir el candado a distancia, conocer el peso de la maleta con el equipaje dentro y su ubicación geográfica, así como recibir notificaciones e informes sobre algunos aspectos del viaje.

Asimismo, esta maleta permite recargar el teléfono móvil y está especialmente diseñada para transportar ordenadores portátiles pequeños y tabletas digitales, según añade el equipo que tiene su sede en Nueva York y está integrado por  un grupo de diseñadores industriales, ingenieros y emprendedores argentinos radicados entre Estados Unidos, China y Argentina.

Los creadores de la 'maleta inteligente' se definen a sí mismos como "un grupo de geeks (apasionados por los 'cacharros' tecnológicos), que compartimos el entusiasmo por  los viajes, la tecnología y el diseño, y que hemos vivido en carne propia como se arruinaban algunas de nuestras experiencias viajeras por diversos problemas con el equipaje".

Según sus creadores, esta tecnología forma parte de una tendencia llamada "Internet de las Cosas" o "Internet of Things" y que está llevando a que muchos objetos y dispositivos cotidianos se vuelvan “inteligentes” gracias a su conexión a internet y al uso de tecnología inalámbrica para comunicarse entre sí y con los seres humanos.

Esta maleta inteligente tiene incorporada una balanza digital que se activa al desplegar el mango y que permite saber, mediante la app y leyéndolo en el móvil, cuántos kilos y gramos pesa la maleta llena y si este peso es autorizado por la aerolínea en que se viaja.

Si la maleta se pierde o es cambiada de ruta, su usuario puede rastrear su ubicación, gracias a la geolocalización por GPS, "una red que está creciendo y llegará a cubrir todo el mundo", aseguran sus creadores

"Este producto, fabricado con policarbonato, poliuretano y aluminio anodizado, soluciona los problemas de muchos viajeros y se convierte en su asistente personal”, según Alejo Verlini, uno de los creadores de  esta maleta a la que solo le falta hablar..

 FOTO: Especial 

MILENIO DIGITAL/ DANIELA GALILEA