25 de enero de 2013 / 02:33 a.m.

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que hay una manifestación de grupos de choque entre los estados vecinos, por lo que se acordó emprender el operativo especial.

 Bahía de Banderas • Anuncia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ante el aumento de violencia en el Estado de México de las últimas horas, se desplegará un operativo especial a partir de este viernes.

En conferencia de prensa, Osorio Chong se refirió a la aparición de cadáveres en la capital mexiquense en las últimas horas y dijo que ya habló con el gobernador Eruviel Ávila para apoyarlo.

“Respecto a los cadáveres que se han encontrado ayer por la tarde y en la madrugada de hoy en el estado de México, hablé con el gobernador, también ya veníamos trabajando para la implementación de un trabajo conjunto”.

De acuerdo con el titular de la política interior del país, ha habido ahí una manifestación de grupos de choque entre los estados vecinos que viene a repercutir, en lo que han venido a repartir (cadáveres) o a entregar ahí en el municipio de Toluca.

“Quedamos en hacer un operativo especial y éste se dará a partir del día de mañana, particularmente en el estado de México”.

Dijo que se ha venido trabajando en los límites con Michoacán, los límites con Guerrero y “entendemos que es la pugna que se da entre los cárteles ahí representados”.

Sobre la presencia de grupos armados de autodefensa en Guerrero, dijo que en ese estado existen desde hace ya muchos años en dos municipios, con el respaldo de la autoridad local, por lo que se reunió con el gobernador Ángel Aguirre para externarle su apoyo, pues aunque esos grupos tienen protocolos y “ciertos alcances”, no pueden hacer justicia por su propia mano y su función tendría que ser sólo de coadyuvantes de la autoridad, debidamente constituida.

Por ello dijo que el gobierno federal estará vigilante y respaldará al gobernador Aguirre, para que pueda sentirse la autoridad con el acompañamiento federal, “pero también que los pobladores, los habitantes del estado de Guerrero sepan que estamos ya trabajando por la seguridad en su estado, que en Acapulco entramos, quiero decirles, con una fuerza que ha ido transformando el estado que tenía el municipio y ahora estamos ya abarcando el resto del estado”.

Aseveró que se trabaja para recobrar la seguridad en el estado de Guerrero y que ninguna gente tenga esta impotencia de que no se le hace justicia y quiera tomar otro tipo de acciones o determinaciones, “eso está al margen de la ley, pero también los entendemos y por eso tenemos que hacer toda la acción de la fuerza del Estado para protegerlos”.

ANGÉLICA MERCADO, ENVIADA