5 de febrero de 2013 / 03:09 p.m.

Los equipos de Sinaloa, Jalisco, Colima y Nuevo León compiten en el torneo de la Asociación Mexicana de Futbol para Amputados en el Polideportivo Tigres.

 

Escobedo.- Hace siete años José Roberto Aguiluz era empleado de mantenimiento en una empresa de maíz en su natal Navolato, Sinaloa. Cuando limpiaba un furgón, una máquina le cortó la pierna. Lejos de convertirse en una desgracia,este accidente ahora lo tiene en la mira para representar a México en el Mundial de Futbol para Amputados.

La Asociación lo encontró y desde hace un año es jugador de los Zorros de Sinaloa, el primer equipo del país con esta especialidad.

“"Después del accidente cambió mi vida para bien, ya tengo tres niñas y una esposa maravillosa que me motivan a seguir cada día"”, relata José Roberto.

Tras afirmar que su discapacidad no es ninguna dificultad, se quita la prótesis y apoyado de sus muletas entra al campo de juego para calentar y disputar el tercer lugar en el cuadrangular que se efectuó en el Polideportivo de los Tigres, en Escobedo.

En esta competencia participaron los equipos de Sinaloa, Jalisco, Colima y Nuevo León, las únicas entidades además del Distrito Federal que cuentan con un equipo de este tipo.

Otro caso es el de Emmanuel de Hoyos, de 26 años. Hace dos años practicaba montañismo en el cerro de la “"M"” en Chipinque, cuando una piedra de gran tamaño le destrozó la pierna.

En su segunda oportunidad de vida, como la llama, no tiene límites. Hace cinco meses se enteró de que se abría un equipo para amputados, comenzaron cuatro jugadores y ahora ya hay una selección de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El encargado de encontrar a los jugadores que formarán la Selección Mexicana de Futbol para Amputados es Berc Zorian “"Zorro"”, un armenio que llegó a México para descansar después de jubilarse.

Al ser ex jugador de Turquía, uno de los fundadores de la Federación Mundial de Futbol para Amputados, Don Bennet, le pidió que instaurara el deporte en México.

“"Pensé que si era por los muchachos sí lo iba hacer, esto hace dos años y medio de estar ayudando a los amputados. No fue muy fácil encontrarlos, estuve tocando puertas y repartiendo folletos"”, contó.

Hace tres años que comenzó esta labor. Acudieron al llamado más de 11 jugadores y entonces se fijó la meta de que cada estado tuviera un equipo.

“"Llegaron más de 11 jugadores, entonces pensé que era algo serio y hablé con el gobernador, con el presidente municipal, el director de deportes quienes me están apoyando"”, mencionó.

Sin embargo, lo realizado hasta hoy ha sido con recursos de los miembros de la asociación y ayuda de autoridades locales de Sinaloa. Esperan que la Federación Mexicana de Futbol o la Conade los tome en cuenta.

Al silbatazo inicial del árbitro, los hombres con una pierna o un brazo, en el caso de los porteros, se enfocan en lograr un buen juego, pues saben que son observados para conformar la selección que representará a México en el mundial de 2014 a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

SANDRA GONZÁLEZ