19 de agosto de 2013 / 10:11 p.m.

Chihuahua • Luego de enfatizar que durante su gobierno se han construido más de 100 planteles para impulsar la educación en Chihuahua, el gobernador, César Duarte Jáquez, afirmó que con la reforma educativa se tendrá una mejor distribución de los recursos en este rubro.

"Chihuahua se está preparando para los tiempos que el país por mucho tiempo ha estado esperando: la educación que es la mejor plataforma que puede tener una sociedad para ser competitivos y tener una mejor sociedad para los ciudadanos", dijo en el inicio del Ciclo Escolar 2013-2014.

 

Durante el evento celebrado en la Secundaria Federal No. 16 del fraccionamiento Valle Dorado de esta capital, Duarte afirmó que en su gobierno se han construido más de 100 centros educativos que significan tres aulas nuevas todos los días, incluidos los domingos.

 

Al mostrar su beneplácito por la reforma educativa, con la que aseguró que se tendrá una mejor distribución de los recursos para la educación, dijo: vale más invertir en neuronas que en ladrillos…

"No obstante, Chihuahua seguirá con la gestión de que se realice un trato equitativo, porque no es posible que algunas entidades no gastan un peso en educación, mientras que Chihuahua invierte cada año 4 mil millones de pesos en educación básica", reprochó.

En este sentido, el Ejecutivo estatal, subrayó que si en tres años no se hubiera subsidiado la educación, "Chihuahua no tendría un solo peso de deuda pública, no obstante esa deuda se está pagando y no implica riesgo alguno para la economía de la entidad", destacó.

Ante los funcionarios del ramo educativo, entre los que se contó al subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Duarte Jáquez, señaló que el viernes pasado inauguró la Facultad de Medicina en Parral, Chihuahua.

Luego de darles la bienvenida a los más de 754 mil 850 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, Duarte Jáquez y el funcionario federal encabezaron la celebración del 40 Aniversario de la Fundación del Colegio de Bachilleres.

"El Colegio atiende a 51 mil 155 estudiantes, en 20 planteles, 5 extensiones y dos Centros de Enseñanza Abierta en Chihuahua y Juárez, Muchas gracias a Bachilleres por permitirnos apostarle y que el resultado esté a la vista de todos los chihuahuenses", expresó.

Por su parte, Tuirán Gutiérrez, dijo que fue en Chihuahua donde se abrió el primer plantel y en sus 40 años de historia, "ha sido referente de la educación media a nivel nacional: es una institución madura que extiende su presencia en 28 estados y concentra a uno de cada seis estudiantes de nivel medio superior en el país", dijo.

En el marco de la ceremonia, donde estuvieron los ex directores del Cobach, Sergio Martínez Garza, Rodolfo Acosta Muñoz y Gonzalo Aguilera, se reconoció a Óscar Ornelas Kuchle, quien fundó el Colegio de Bachilleres en 1973. El reconocimiento fue recibido por su hijo, Alejandro Ornelas Hernández.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO