12 de enero de 2013 / 12:54 a.m.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, reconoció que es el estado que más recursos federales recibirá este año.

 Oaxaca • La diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, anunció que la Federación subsidiará este año a unos 200 municipios indígenas de México con los indicadores de pobreza más altos, ubicados en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La diputada afirmó que para estos ayuntamientos, 100 de ellos ubicados en Oaxaca, se destinarán más de 74 mil millones de pesos, 10 mil millones más que el año anterior, mientras que para equidad y género se logró triplicar la inversión.

Detalló que 100 de los municipios que serán favorecidos con el acuerdo se ubican en Oaxaca, donde el gobernador Gabino Cué opera siete programas de su estrategia de desarrollo social.

También se fortaleció la partida de caminos y carreteras y se ofrecieron fondos especiales para atender los problemas de presos indígenas y los temas de los desplazados, principalmente los de la comunidad de San Juan Copala, ubicada en la zona triqui.

Afirmó que Oaxaca es el estado que mayores recursos recibirá este año por parte del gobierno federal, toda vez se aprobó un incremento presupuestal de cuatro mil millones de pesos en su gasto social, al pasar de 64 mil millones a 68 mil millones de pesos.

Añadió que se realizaron cambios a las reglas de operación de los diferentes programas aplicados por la Federación en apoyo a las comunidades indígenas, para evitar posibles subejercicios.

Mendoza Cruz dio a conocer que intervino para que en este ejercicio presupuestal los legisladores destinaran mayores fondos para solucionar la problemática que se padecen en los albergues indígenas de Oaxaca, donde el año pasado fueron denunciados graves rezagos, y abusos en contra de infantes.

Precisó para los albergues indígenas se autorizaron mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales casi 400 millones de pesos fueron etiquetados para Oaxaca, para la rehabilitación o remodelación de los mismos, incluso la construcción de nuevos centros si así se justifica.

La protagonista del libro "Alas de maguey", escrito por la periodista española Marta Gómez Rodulfo, quien narra y retrata el adverso entorno al que se enfrenta la ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca para consolidar su carrera política -del 2007 al 2012-, confió en que durante la presente elección intermedia que se realizará este año en la entidad exista mayor democracia y apertura para las mujeres que quieran incorporarse a la vida pública y actividad política.

Lo anterior, refirió, porque ahora los partidos políticos tendrán que cumplir la cuota de género de 40-60, y en el caso de los municipios nadie podrá violentar el derecho a la participación de las mujeres, quienes ahora cuentan también con el recurso de impugnación.

"Espero una contienda más democrática e igualitaria, pero eso depende de las propias mujeres, a que se animen a dar el primer paso", concluyó.

ÓSCAR RODRÍGUEZ