Notimex
25 de julio de 2013 / 01:36 a.m.

 

Sin ser apabullante en su dominio y con dos goles de su capitán Landon Donovan, la selección de Estados Unidos derrotó 3-1 a la de Honduras para clasificar a la final de la Copa Oro de la Concacaf.

Sobre la cancha del Estadio de Vaqueros de Dallas, Donovan marcó en los minuto 26 y 53 y dio pase para el gol inicial de Eddie Johnson, al once.

Nery Medina acortó distancia al 52, para el 1-2 momentáneo de la "Bicolor", pero las fallas de sus defensivos acabaron con toda ilusión de ir a la final.

El equipo estadounidense enfrentará el próximo domingo, en la cancha del Soldier Field de Chicago, al ganador de la siguiente semifinal, que disputarán las selecciones de México y Panamá.

Los primeros minutos fueron de lectura, reconocimiento de fallas y luego un pase a Donovan, apenas pasado del medio campo y de espaldas al arco, el creativo de inmediato tocó de primera al lado derecho para el ingreso a velocidad de Eddie Johnson, quien avanzó y luego disparó por arriba para el 1-0 al minuto once.

Sin una reacción seria de los "catrachos", los locales controlaron las acciones sin ser apabullantes y al minuto 26 aprovechó Alejandro Bedoya un balón circulante entre dos defensas, lo ganó y luego tocó a la izquierda para Donovan, quien la controló con el pecho y luego remató cerca del palo derecho para el 2-0.

Apenas inició el segundo tiempo y de inmediato trataron los de las barras y las estrellas de aumentar su ventaja, con el ingreso por derecha de Alejandro Bedoya, quien hizo disparo por abajo y el arquero se tendió a su izquierda para hacer la gran desviada, al 49.

Un centro a balón parado desde derecha fue aprovechado por Nery Medina, quien en el área se elevó e hizo sólido remate con la cabeza para el 1-2 y darle un soplo de vida a la "Bicolor".

La alegría sólo duró un minuto a los centroamericanos, porque al 53 las fallas defensivas desvanecieron sus ilusiones en un pase por derecha al rápido Bedoya, quien envió centro que aprovechó Donovan para el 3-1.

Continuó el orden táctico de los estadounidenses, mientras los centroamericanos no tuvieron el potencial futbolístico para acercarse en el marcador y ahora se van a casa.

El árbitro del partido, el costarricense Walter Quesada, expulsó al alemán Jürgen Klinsmann, técnico del equipo estadounidense, al minuto 86, por haber protestado las faltas sobre sus jugadores sin que el silbante sancionara con tarjeta, y amonestó a Eddie Johnson, al 92.

 

Alineaciones:

 

Estados Unidos.- Nick Rimando, Michael Parkhurts, Matt Besler, Clarence Goodson, Damarcus Beasley, Alejandro Bedoya, Stuart Holden, Kyle Beckerman, José Torres (Brek Shea, 66), Landon Donovan (Chris Wondolowski, 72) y Eddie Johnson. DT Jürgen Klinsmann (ALE).

 

Honduras.- Denis Escober, Nery Medina, Osman Chávez, Bryan Backeles, Juan García, Edder Delgado, Jorge Claros, Diego Reyes (Marvin Chávez, 46), Alexander López (Jerry Palacios, 46), Andy Najar y Roger Rojas (Rony Martínez, 68). Luis Fernando Suárez (COL).