21 de abril de 2013 / 10:02 p.m.

Ciudad de México • El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló que las descalificaciones en los procesos electorales no son nada nuevo ni en Veracruz ni en el país, pero a diferencia de procesos anteriores, el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto actuó y separó de sus cargos a quienes señalaban como responsables de uso irregular de recursos de programas sociales y los gobiernos anteriores no hicieron nada.

“"Yo no recuerdo un proceso electoral en los últimos años en donde no haya habido descalificaciones por uso indebido de recursos en programas sociales….esto es recurrente, ha venido dándose, repito, no hay que minimizarlo, es un tema que hay que atenderlo y la única diferencia que existe hoy en día, a diferencia de los anteriores tiempos, es que antes se presentaban las denuncias, las querellas, los videos, se presentaban puntos de acuerdo, se denunciaba, se hacía todo lo que ahora hace el partido que antes gobernaba, pero antes no pasaba nada, antes no sucedía absolutamente nada y hoy, las instituciones estamos claramente respondiendo con hechos concretos"”.

En entrevista previo a la ceremonia de Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Alvarado que encabezó el presidente Peña Nieto, el gobernador veracruzano indicó que el gobierno federal determinó inmediatamente, para evitar cualquier tipo de suspicacia, cualquier cuestión que pudiera existir alguna duda, separar de su responsabilidad a los funcionarios federales que eran los que aparentemente eran responsables del uso de estos recursos, de estos programas sociales, “cosa que apoyo, celebro y refrendo”.

Abundó que el martes sabrán si comparece en el Congreso local el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, tal y como lo solicitó.

Insistió en que “"la diferencia entre lo que está pasando ahora y lo que antes pasaba, es que antes no pasaba nada cuando había denuncias, cuando había pruebas, cuando había querellas, cuando había puntos de acuerdo, antes no pasaba nada, ahí seguían los funcionarios, ahí estaban, seguían operando, en cambio y ahora, ahora si hay un cambio, cualquier suspicacia, por menor que esta sea, inmediatamente es atendida, y eso es lo que la sociedad, creo, ve bien y por eso estamos actuando como lo estamos haciendo"”.

Cuestionado sobre si esperaban se intensifiquen los ataques conforme avanza el proceso electoral abundó que saben de dónde vienen esos ataques que no son nuevos, tampoco las grabaciones “"ya no son nuevos para nosotros las grabaciones, ya estamos acostumbrados. Efectivamente, cualquier pasante de abogado sabe que no tiene ningún sustento legal, sin embargo, bueno, esto tiene que ver con un impacto mediático, lo cual si es el tema”.

Para contrarrestar esas campañas se concretarán a trabajar, aseguró “"trabajando, trabajando. El gobierno de Veracruz no desvía su proceder, su actuar, al contrario tiene que trabajar con mayor esfuerzo, con mayor ahínco"”.

Puntualizó que se necesita un pacto de virilidad, de respeto a la legalidad, evitar la confrontación, hacer campañas de propuestas, porque la descalificación, el ataque y la diatriba “"está comprobado, no tiene mayor ascendencia en lo que es la decisión de la sociedad"”.

Finalmente comentó que el juicio político en su contra “"cualquiera puede pedirlo, el asunto es que se lo otorguen"”.

ISABEL ZAMUDIO