2 de julio de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre destacó la importancia que tiene el trabajo de los maestros en la preservación de la cultura indígena y las 68 lenguas que aún se hablan en nuestro país.

"Los maestros tenemos la responsabilidad de garantizar que lenguas como la kumiai o la seri no desaparezcan, llevándose no sólo con ellas los nombres de las cosas sino las ideas que permitieron nombrarlas". Cabe recordar que estas dos lenguas y otras 20 se encuentran en peligro de desaparecer".

Al inaugurar los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Colegiados Seccionales de Educación Indígena, como parte de las acciones encaminadas a la realización de un Foro Nacional en la materia, en octubre próximo, Juan Díaz hizo un llamado para continuar enriqueciendo las propuestas que garanticen mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Indígena.

"Trabajaremos para que la educación y la cultura indígena se adueñen, por derecho propio, del espacio que les corresponde en la determinación de las políticas de Estado".

El dirigente del SNTE pidió a los 60 mil maestros indígenas bilingües construir propuestas que "desde la inclusión, su experiencia, sus espacios y responsabilidades, fortalezcan la nueva escuela indígena e influyan en las decisiones de Estado a favor de los pueblos y comunidades que forman nuestro mosaico pluriétnico y pluricultural".

Además, exhortó a los dirigentes sindicales de los 24 estados en donde se imparte Educación Indígena a más de un millón 200 mil alumnos, a atender directamente las necesidades de los trabajadores de la educación y crear una agenda especial para ellos, que permita vincularlos con los pueblos y comunidades indígenas.

FANNY MIRANDA