6 de febrero de 2013 / 04:12 p.m.

Estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la evidencia experimental nacional e internacional disponible confirmaron que en México sería posible construir edificios altos de mampostería en zonas de elevada sismicidad.

El investigador del Departamento de Materiales y jefe del Área deDesarrollo Tecnológico y Sustentabilidad en Ingeniería Civil de la UAM, Amador Terán Gilmore, dijo en un comunicado que ello será viable mediante el uso de las mamposterías de alta resistencia que ya se fabrican en el país.

En el simposio de Mampostería y Puentes, organizado por la Red Interinstitucional para el Desarrollo e Innovación en Ingeniería Estructural, hizo hincapié en que será necesario cambiar la filosofía de diseño para los muros de mampostería usados en los edificios altos.

De tal manera que su daño por sismo permanezca sometido por efectos de flexión, que es el comportamiento característico de un elemento estructural esbelto cuando se le sujeta a una fuerza externa aplicada perpendicularmente a su eje longitudinal, explicó.

Por tanto, añadió, deberán cambiarse los requerimientos dados por el Reglamento de Construcciones para la capital y realizar una serie de pruebas experimentales en muros esbeltos de mampostería confinada de alta resistencia.

Este tipo de edificaciones tendrían niveles de seguridad estructural similares a los observados en la actualidad para los inmuebles fabricados con acero y concreto reforzado, con la ventaja de reducir el costo monetario y ambiental de las obras, señaló.

Terán Gilmore indicó que también es conveniente hacer pruebas con refuerzo a corte, a fin de determinar el tipo de armado y detallado a utilizar en los muros mexicanos.

La normatividad actual está estructurada para inmuebles de pocos niveles, y debe existir preocupación ahora que se intenta construir con un mayor número de pisos, puntualizó

 — NOTIMEX