16 de febrero de 2013 / 06:10 p.m.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, destacó que desde hace más de un año la universidad ha participado en al Plan Nacional de Desarrollo, para llevar un mayor bienestar a toda la población en el país.

 

Monterrey.- • Académicos estatales y especialistas económicos del país destacaron las aportaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al Plan Nacional de Desarrollo en el periodo 2012-2018.

La institución educativa señaló que el documento llamado "Acuerdo social para la igualdad y la erradicación de la pobreza", promueve la rehabilitación y promoción de una política democrática funcional.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, destacó que desde hace más de un año la universidad ha participado en al Plan Nacional de Desarrollo, para llevar un mayor bienestar a toda la población en el país.

"Postulamos algunas propuestas generales para el desarrollo nacional en los próximos años", dijo.

Añadió que esto se hace "en un horizonte de cambios generacionales que contribuyan a consolidar nuestros aciertos y superar los obstáculos que siguen provocando el estancamiento económico y rezagos para grandes grupos sociales".

Las propuestas, expuso, tienen el propósito de regresar un primer aporte en la deliberación inicial para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y que ésta postula tres líneas maestras de campo.

"Se postula un acuerdo social centrado en la igualdad y la erradicación de la pobreza, la reconstrucción del tejido social, y la dignificación y pacificación del país", expresó.

Igualmente se plantea un modelo centrado en un crecimiento sustentable que ofrezca los empleos suficientes, decentes y que asegure ingresos adecuados para la superación de la pobreza.

Señaló que además se propone la rehabilitación y promoción del desarrollo en un sentido igualitario y productivo requiere una política democrática funcional para enfrentar grandes reformas con un sentido de responsabilidad colectiva.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciro Murayama Rendón, dijo que el documento rompe con la cantaleta de las reformas en el país.

El documento señala cómo el bono demográfico se está desperdiciando dado que el cambio democrático de tener una mayor proporción de la población en edad de trabajar ocurre en este periodo de bajo crecimiento económico, añadió.

"La oportunidad de generar riqueza, de construir las instituciones del bienestar que nos permitan enfrentar el futuro poblacional, se nos va a revertir el bono, así lo dice el texto, en un pagaré demográfico", expresó el especialista.

NOTIMEX