15 de agosto de 2013 / 01:57 a.m.

Veracruz • Al inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Aventura (ATMEX) Veracruz 2013, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu ponderó los beneficios que traerá al sector turismo la reforma energética presentada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que dicha reforma significa la posibilidad de seguir creciendo de manera sustentable, generar ahorros significativos en insumos para el sector turístico como son energía eléctrica, gas y costos de muchos de los servicios esenciales.

Acompañada de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, Mario López Valdez de Sinaloa; Rafael Moreno Valle de Puebla; Roberto Borges Angulo de Quintana Roo y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como operadores turísticos, Ruiz Massieu dijo que la con la reforma energética el sector tendrá la posibilidad de seguir creciendo de manera sustentable.

"El turismo es parte importante de un gran eje de políticas esenciales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, hace dos días presentó la iniciativa de reforma energética una de las más necesarias para México y la cual busca hacer de nuestros recursos energéticos una fuente de desarrollo y progreso para todos", señaló.

Con esta se tendrá la posibilidad de seguir teniendo energías más limpias, renovables y consolidar una de las industrias más limpias y sustentables del planeta, "nos ayudará a utilizar toda nuestra energía para mover y transformar a México y el sector turístico es parte de esta transformación".

La funcionaria federal abundó que la administración federal junto con los gobiernos de los estados trabajan para aumentar la competitividad y mejorar la productividad de la industria, con calidad y productividad se generaran las condiciones para que el turismo florezca y multiplique sus inversiones.

Del turismo dijo que "pone en valor nuestro patrimonio cultural, histórico natural, genera un orgullo de sentido y pertenencia, con ello contribuye coacción social y por lo tanto a cimentar un México en paz…es factor de igualdad y de desarrollo para los grupos vulnerables".

México es una potencia turística a nivel mundial que tiene todo para ser competitivo en diversos nichos del mercado, como lo es ya en el de turismo de aventura y ahora en naturaleza.

La secretaria de Turismo federal concluyó que con la reforma propuesta, México se encuentra ante una oportunidad histórica de transformación para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Veracruz, más importante de AL en turismo

Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que Veracruz se consolida como la sede más importante de América Latina en materia de turismo de aventura.

Además, el mandatario local resaltó que la reforma energética, junto con el turismo, son una herramienta para crear empleos bien remunerados y mejorar la calidad de vida, amén de ser la principal empleadora de jóvenes en el país.

"La reforma, así como el turismo, son herramientas fundamentales para lograr una mayor generación de empleos de calidad, competitividad y mejorar la vida de millones de familias… Además, el turismo nos permitirá incrementar mercados, preservar y proyectar nuestras riquezas naturales y culturales", señaló.

Busca feria de turismo promocionar destinos

Hoy inició la Feria Internacional de Turismo de Aventura Veracruz 2013 (Atmex) de este año, la cual sirvió de marco para que la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sesionara en el World Trade Center de Boca del Río.

A partir de hoy y hasta el 17 de agosto, 330 expositores y 400 compradores nacionales e internacionales permitirán posicionar los diferentes destinos y ofertas que en materia de turismo de aventura y naturaleza tiene no sólo Veracruz, sino los 26 estados que participan en esta plataforma de promoción turística.

ISABEL ZAMUDIO