18 de julio de 2013 / 12:18 a.m.

Ciudad de México • El grupo chileno de rock Los Bunkers ensalzó hoy la música de México en esta capital, donde el día 26 dará un concierto con los temas de su nuevo disco, "La velocidad de la luz".

"El poder que tiene la música aquí en México y la cantidad de gente que vive prácticamente para la música es lo que más nos motiva", afirmó el batería Mauricio Basualto, quien señaló que la banda tiene "una opinión de las mejores (...) sobre el rock mexicano y especialmente sobre la música mexicana".

De este país destacó a grupos "increíbles" como Molotov y Café Tacuba, que describió como "una de las bandas más grandes de Latinoamérica".

El quinteto tocará en el Teatro Metropólitan casi todo su séptimo y último disco, así como algunas canciones anteriores, y "sin músicos invitados", en lo que prevé un "show espléndido" en un recinto "muy especial, muy significativo".

El nuevo disco, de 11 canciones y lanzado el 14 de mayo pasado, presenta títulos como el que da nombre al trabajo y el sencillo "Bailando solo".

"Lo importante es que las canciones tengan un valor en sí mismo", sostuvo el guitarrista Mauricio Durán, quien dijo que el grupo no piensa en un ritmo concreto de forma consciente y busca "tocar cosas diferentes" en cada disco y supone que el oyente con eso "se va sorprendiendo".

El título de este nuevo lanzamiento surgió de la intención de abandonar el "tono medio gris" de trabajos anteriores como "La culpa" y "Vida de perros" y buscar un enfoque "más luminoso" que refleje el buen momento que vive la banda, comentó el vocalista Álvaro López.

El quinteto, que reside en México y pisará el Teatro Metropólitan por cuarta vez, dijo que no se considera una banda consolidada y que aún le queda mucho por hacer, por ejemplo tocar en países como España.

Los Bunkers cuentan con varias nominaciones a los premios MTV, un disco de Oro por las más de 10 mil copias de "Vidas de perros" en Chile y el premio Altazor como mejor banda chilena.

En 2010 publicaron "Música Libre", un álbum que consideran "clave" para la banda "a nivel interno".

En él versionaron canciones del artista cubano Silvio Rodríguez, con una "música muy significativa a nivel político y (...) artístico", afirmó Durán.

"La mayoría de la gente (en Chile) toca música por él", más incluso que por autores chilenos como Víctor Jara o Violeta Parra, comentó.

El guitarrista también se mostró favorable al "cambio de paradigma" y "mentalidad" que está viviendo la sociedad chilena, con movimientos por la educación o la salud y "gente con nuevas ideas, con ganas de cambiar muchas cosas".

"Nos regimos por la Constitución de 1980, que (...) se hizo a medida de (Augusto) Pinochet", lo que supone el "principal escollo" para que Chile se convierta en país "moderno", denunció de su patria, a la que la banda ha dedicado en su nuevo disco la canción "La maldición de mi país".

Después del concierto en México, Los Bunkers viajarán a Chile para dar conciertos en la capital y en Concepción en agosto, y a finales de septiembre realizarán una gira en Estados Unidos.

El grupo, formado en 1999 en la ciudad de Concepción (sur de Chile), lo completan el bajista Gonzalo López y el guitarrista Francisco Durán.

 — EFE