4 de agosto de 2013 / 10:53 p.m.

Los clavadistas de México tuvieron una destacada actuación en la versión 15, de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2013, que se realizaron en esta ciudad y donde acumularon cuatro medallas de bronce.

Una de las actuaciones que hicieron historia, fue la Jonathan Paredes, quien debutó en la contienda mundial con una medalla de bronce, en la primera incursión de los clavados de altura.

De igual manera, la cosecha tricolor en estos mundiales incluyó las tres preseas de bronce, tras la actuación de Kevin Chávez, en el trampolín de un metro, Yahel Castillo, en el trampolín de 3 metros, así como de la dupla de Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, en el trampolín de 3 metros sincronizados.

Pero el debut de los clavados de altura como parte del programa oficial de los mundiales FINA, Paredes consiguió el tercer sitio y cuarta presea de bronce para la delegación mexicana, presente en Barcelona.

Estas medallas también permitieron incrementar a 15 los metales conseguidas por México en la historia de los Mundiales FINA.

Cabe resaltar, que para esta edición, solamente 32 países figuraron en el cuadro de preseas, de entre las más de 200 naciones de cinco continentes que reúne la FINA, en esta justa deportiva.

Otro de los momentos importantes que dejó estos Mundiales, fue la presencia de México en los Consejos Directivos, Comisiones y Comités Técnicos de la FINA, para el período 2013-2017.

Ya que se dieron los nombramientos de Jesús Mena, en el Consejo Directivo de la FINA y como enlace y supervisor del Comité Técnico de Clavados, Kiril Todorov, presidente de la FMN, como Vicepresidente de la Comisión Técnica de Natación y como representantes de América.

Además de Fernando Platas, en el Comité Técnico de Clavados y Laura Sánchez, en la Comisión de Atletas.

México acudió con 47 atletas -27 mujeres y 20 hombres-, a los Mundiales de Barcelona, quienes compitieron del 19 de julio al 4 de agosto. La próxima edición de los Mundiales FINA de Natación, será en Kazán 2015.

NOTIMEX