2 de septiembre de 2013 / 08:08 p.m.

Los mexicanos del Villarreal, el volante Javier Aquino y el delantero Giovani dos Santos, fueron los jugadores destacados del fin de semana entre los aztecas que militan en el futbol de Europa.

El oaxaqueño Aquino Carmona fue titular en el "Submarino Amarillo" y disputó los 90 minutos, aunque lo mejor fue que anotó su primer gol en el balompié del viejo continente, con el que contribuyó al triunfo de 3-0 sobre Osasuna.

En el mismo partido, Giovani dos Santos ingresó de cambio al minuto 63 y de inmediato se notó su presencia, pues en el tercer gol asistió al nigeriano Uche.

"Gio", quien se recupera de molestias musculares, no inicio por precaución del técnico Marcelino García Toral.

En duelo de presencia mexicana, Jonathan dos Santos tuvo sus primeros minutos bajo la dirección técnica del argentino Gerardo Martino, luego de entrar de cambio al 80 por Cesc Fábregas en el triunfo del Barcelona 3-2 sobre el Valencia.

En tanto, con el cuadro naranjero cumplió su primera titularidad con el serbio Miroslav Djukic el volante jalisciense Andrés Guardado, quien actuó todo el partido, aunque lo hizo como lateral izquierdo, posición que ocupa más seguido con la escuadra valenciana.

También en España, el técnico Javier Aguirre y el defensa sinaloense Héctor Moreno participaron en el empate del Espanyol 0-0 contra Betis, un partido que, sin duda, dejó insatisfecho al "Vasco" Aguirre y a Moreno, quien jugó los 90 minutos como ya es costumbre.

Con la Real Sociedad, el delantero quintanarroense Carlos Vela participó en todos los minutos del partido frente al Atlético de Madrid, en lo que fue la primera derrota del cuadro vasco en el presente torneo.

Vela trató de inquietar a los rivales, cumplió con su actuación, pero el resultado adverso le perjudicó.

En Segunda División de España, el tabasqueño Aníbal Zurdo disputó todo el cotejo del Sabadell, que cayó goleado 0-3 frente al Deportivo La Coruña, mientras que el jalisciense Ulises Dávila, del Chelsea, encontró acomodo en el Córdoba y este martes será presentado para firmar una cesión de un año.

De forma sorpresiva, ante el descarte de último momento de Wayne Rooney por un corte en la frente, el estratega escocés David Moyes echó mano del atacante mexicano Javier "Chicharito" Hernández, quien actuó sus primeros minutos oficiales con el Manchester United, tras estar lesionado.

"Chicharito" jugó 17 minutos en el descalabro 0-1 ante Liverpool.

Por otro lado, en Francia el portero jalisciense Guillermo Ochoa, como es habitual, fue titular y disputó los 90 minutos en el empate sin goles entre Ajaccio y Sochaux.

"Memo", quien permanecerá en equipo de Córcega, cumplió en las ocasiones que fue exigido.

Mientras tanto, en Portugal el zaguero Diego Reyes jugó su segundo partido con el Porto B, que venció 1-0 al Desportivo Aves. El seleccionado tricolor fue amonestado.

En el primer equipo de los Dragones estuvo en el banco de suplentes el mediocampista tijuanense Héctor Herrera durante el triunfo de 1-0 frente a Paços de Ferreira.

No vieron actividad, el delantero potosino Nery Castillo (Rayo Vallecano), quien sigue en recuperación; el defensa Gabriel Rojo de la Vega (Partick Thistle), quien se quedó en el banco de suplentes, y el delantero sonorense Jesús Manuel Corona (Twente), quien continúa con el arreglo de papeles migratorios.

Notimex