JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
25 de mayo de 2013 / 06:19 p.m.

Chihuahua • El secretario Adjunto de Asuntos Internacionales y Diplomáticos de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alan Bersin, afirmó que la recuperación que se logró en materia de seguridad en Ciudad Juárez, la convirtió en una ciudad segura.

Durante el discurso que ofreció en el IV Encuentro Binacional de Alcaldes de la Frontera de México y Estados Unidos que se realizó en esta localidad, el funcionario federal sostuvo que se ha hecho un buen trabajo para alcanzar este resultado.

"Los logros de Ciudad Juárez son motivo de orgullo y reconocimiento, pues se ha hecho una gran labor de cambio, El objetivo de acudir a esta ciudad, fue traer los saludos de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano", expresó Bersin.

En el marco del evento, encabezado por el gobernador, César Duarte Jáquez, y el alcalde, Héctor Murguía, Bersin, dijo: "tenemos mucho orgullo y felicidad que los juarenses han cumplido con la meta de conseguir una ciudad mucho más segura".

Al apuntar que la economía ha crecido en esta región hasta en 1.3 billones de dólares diarios en intercambio comercial, añadió que esto la convierte en una economía binacional sumamente importante para los gobiernos de México y Estados Unidos.

"Por eso el presidente (Enrique) Peña Nieto y el presidente (Barack) Obama se encontraron hace dos semanas para decir que la economía binacional es el punto más importante entre ambos países", apuntó ante los 19 alcaldes fronterizos.

En ese punto, los alcaldes mexicanos solicitaron a sus pares para que intercedieran ante el gobierno norteamericano ampliar los horarios de importación de mercancías, ya que si esto se logra, ambas naciones se verían beneficiadas.

Por otra parte, el alcalde juarense se pronunció por la creación de un protocolo de seguridad para conocer los antecedentes de “aquellos” convictos que sean deportados por la frontera mexicana, "por ello es importante tomar cartas en el asunto", dijo.

Al respecto, el alcalde de El Paso, Texas, John Cook, dijo: "nuestro gobierno se encuentra trabajando en una legislación de reforma migratoria, donde se establecerá en que tiempo será deportada una persona y si puede o no regresar al país".

A este evento asistieron, Javier Ramírez Benítez, titular del STJE; Alejandro Domínguez, representante del Congreso de Chihuahua; César Guerrero Arellano, director de Relaciones Bilaterales de la SEP, entre otros funcionarios y legisladores.

Antes de concluir el evento, se llevó a cabo la elección de los nuevos presidentes de la Asociación de Alcaldes Fronterizos de cada lado de la frontera. De aquel lado se eligió al alcalde de San Diego, Jerry Sanders, mientras que del lado mexicano fue nombrado José Pérez Tejeda Padilla, alcalde de Mexicali.