30 de junio de 2013 / 03:03 a.m.

Monterrey.- • El Gobierno del Estado destacó un saldo blanco durante las obras de reconstrucción derivados de los daños que generó el huracán Álex, en estos tres años de maniobras.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas, no hubo accidentes fatales entre trabajadores de la construcción, ni percances viales relevantes atribuibles a las obras de construcción.

El Gobierno estatal destacó, entre otras cosas, que la aplicación del Fondo de Desastres Naturales en Nuevo León para la reconstrucción por el Álex alcanzó en tres años el 99 por ciento, mientras que el promedio nacional es del 70 por ciento.

Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas, expresó que incluso aplicaron algunos ahorros en el gasto y con ello lograron tener dinero para obras adicionales a las planeadas.

"También hubo acciones en que tuvimos economías, que tuvimos ahorros, o que las metas no eran las necesarias que se habían pronosticado en un principio; las disminuimos y eso fue lo que se logró con el Fonden para transferir esos recursos", comentó.

También destacó la Secretaría de Obras Públicas que en el tema de la reconstrucción, se informó, ha tenido un efecto multiplicador en el desarrollo de la entidad, en materia laboral y económica, debido a que con las cinco mil 523 obras, la industria de la construcción se reactivó y generó empleos.

En las obras de reconstrucción se ha incrementado la capacidad hidráulica de los ríos, principal problema que generó tantos daños en infraestructura.

"Además de que en muchos casos se ha incrementado la capacidad de servicio vial y también el tiempo de duración de la infraestructura por obras más elevadas y robustas", cita el documento elaborado por la citada dependencia en relación al resumen de los trabajos de reconstrucción a tres años del paso del huracán.

Marroquín detalló en qué rubros se dividieron las cinco mil 523 obras que se realizaron, la mayoría se destinaron al aspecto educativo estatal-federal con mil 917, mientras que del tema urbano estatal fueron mil 842 obras.

Las obras en números

Sector N. de obrasCarretero Estatal 1,183Urbano Estatal 1,842Hidráulico Estatal 213Educativo Estatal-Federal 1,917Deportivo Estatal 13Medio Ambiente Estatal 16Salud Estatal 339TOTAL 5,523

RICARDO ALANÍS