9 de marzo de 2013 / 03:36 a.m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofreció traducir a las lenguas maternas las princípiales reglas de operación de los diferentes programas sociales.

 Oaxaca • La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, ofreció en Oaxaca traducir a las lenguas maternas las principales reglas de operación de los diferentes programas sociales y productivos del nivel federal para evitar que los grupos étnicos sean rehén o víctimas de engaños de falsos lideres y redentores sociales.

De gira por Oaxaca donde firmó con el gobernador Gabino Cué el Convenio de Coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que contempla una inversión para este año del orden de 870 millones de pesos para obras de infraestructura básica en 103 comunidades indígenas, detalló que se fortalecerá de red de radios comunitarias.

"Quiero decirle que vamos a darle a nuestros indígena los elementos para que se puedan defender de esos lideres deshonestos, que nos les dan los recursos que merecen y necesitan", declaró Mayorga.

De la misma manera dejo claro que ha dado instrucciones para corregir el problema de rezago que prevalecía en los denominados albergues indígenas, que" son cosas que no pueden volver a ocurrir".

Moyorga Delgado, dejó claro que se ha integrado una mesa de atención a este tipo de problemas donde participa desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaria de Educación Publica y el gobierno estatal.

Evidenció que los abusos contra menores solo se reportaron en Oaxaca.

Antes con respecto al tema de la consulta a los pueblos indígena, informó que habrá en toda la república porque queremos que nuestros pueblos y comunidades decidan que es lo que quieran tener dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Con respecto a la atención a los pueblos afromexicanos, abundo que no están reconocidos en la ley pero se esta solicitando a los gobiernos estatales que busquen una armonización con los mismos para que tengan los mismo beneficios que el resto de grupos étnicos en el país.

Durante el evento celebrado en el atrio de la Iglesia de la orden Dominica -que data del Siglo XVI en el poblado de San Jerónimo Tlacochahuaya - la funcionaria federal refrendó el apoyo firme y decidido del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a la administración de Gabino Cué, a fin de procurar un mejor bienestar para las familias oaxaqueñas que enfrentan altas condiciones de pobreza y marginalidad.

En presencia de autoridades municipales de diversas regiones de la entidad, así como legisladores federales y estatales, Mayorga Delgado explicó que el monto de estos recursos -cuya aportación es 80 por ciento de origen federal y 20 por ciento local- se destinarán para la ejecución de 17 obras de agua potable, ocho de alcantarillado y la ejecución de 83 tramos carreteros, cuyo propósito es generar beneficios y mejorar la calidad de vida de una población de más de 127 mil habitantes.

La funcionaria federal anunció que a lo largo de este año, la CDI asignará al estado de Oaxaca mayores apoyos para la consolidación de proyectos productivos, turísticos y fondos regionales, a fin de que las familias oaxaqueñas encuentren las herramientas para convertirse en agentes productivos y autosuficientes, eliminando con esto la entrega de despensas, "porque lo que el Gobierno Federal busca es que los mexicanos obtengan sus propios ingresos y productos para que contribuyan al desarrollo de sus comunidades".

La titular de la CDI dijo que estas acciones se enmarcan en el "Pacto por México", suscrito por el Ejecutivo Federal el pasado 2 de diciembre, cuyo espíritu busca erradicar los grandes rezagos que enfrenta México y apoyar de manera particular a las entidades federativas que presentan un bajo índice de desarrollo humano, como es el caso de Oaxaca.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué destacó que en su administración se ha impulsado la edificación de obras de infraestructura social básica en 107 municipios a través del PIBAI, generando bienestar y una mejor calidad de vida para más de 210 mil indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

Indicó que en los dos primeros años de su administración, se han invertido en Oaxaca alrededor de 4 mil millones de pesos para la construcción de obras de agua potable, drenaje, electrificación, salud escuelas y caminos en 172 municipios de atención prioritaria en favor de un millón 200 mil oaxaqueños.

En presencia de los presidentes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado y del Congreso Federal, Eviel Pérez Magaña y Eufrosina Cruz Mendoza, respectivamente, aseguró que con la firma de este convenio, “la Federación y el Gobierno de Oaxaca vamos a redoblar esfuerzos, a sumar voluntades y orientar los recursos necesarios para revertir los indicadores de pobreza, marginación y rezago social que han lastimado a nuestros pueblos indígenas”.

Gabino Cué abundó que existe una deuda histórica con el pueblo de Oaxaca y con el Sur-Sureste de México, por lo que solicitó de manera respetuosa a los legisladores federales a convertirse en activos gestores para lograr mayores recursos en favor de las comunidades originarias, que coadyuven a revertir los indicadores de pobreza que enfrentan miles de familias oaxaqueñas.

El mandatario externó el firme compromiso del Gobierno del Estado para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas y contribuir con ello a hacer de México una Nación más justa e igualitaria.

Por último, afirmó que los 870 millones de pesos serán ejercidos en total apego a las reglas de operación de este importante instrumento para el desarrollo de los pueblos originarios.

La formalización del Convenio Marco es resultado del encuentro que el Gobernador de Oaxaca sostuvo con la titular de la CDI en la Ciudad de México, el pasado 26 de febrero, en la cual acordaron establecer estrategias conjuntas que permitan hacer realidad la inclusión de la población indígena en el desarrollo del estado y la Nación.

Al final del acto protocolario, el Gobernador Gabino Cué y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga realizaron un recorrido al interior del templo católico, donde admiraron además de la pintura indígena plasmada en sus muros, el órgano monumental del edificio histórico.

OSCAR RODRÍGUEZ