14 de mayo de 2013 / 10:35 p.m.

Tonalá • Al menos 350 hectáreas de la Biosfera La Sepultura" han sido arrasada por el fuego, tras registrarse dos fuertes incendios en diferentes puntos, por lo que las autoridades estatales destinaron dos helicópteros del Instituto Estatal de Protección Civil para sofocar el siniestro en esa importante área protegida, considerada uno de los más importantes pulmones de oxigeno para Chiapas.

El centro de mando se instaló en el campo de la preparatoria de Tonalá, ahí, arribaron además de las dos aeronaves unidades terrestres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Municipal entre otras instancias del sector ambiental.

El Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Soto Palomeque, señaló que se están atacando cuatro frentes en " La Sepultura" específicamente, “en el río Tiltepec, al nornoroeste del municipio de Tonalá.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha pedido a través de la declaratoria de no incendios, que se implementara un fuerte operativo pues se trata de “una zona protegida”.

El incendio se mantiene activo desde hace cuatros día y rebasa ya una superficie de 350 hectáreas que van desde arbolado de pino selva media y selva baja, “estamos vía aérea con estos dos helicópteros atacando con retardantes y agua para que los efectos vayan mermando. Contamos con brigadas de voluntarios y de dependencias federales, se ha sumado la Secretaría de la Defensa Nacional activando su plan DN-III” mencionó el funcionario regional.

Cabe mencionar que el incendio más cercano es que se localiza en la zona arqueológica Iglesia Vieja mismo que está siendo atacado en primer lugar porque es un sitio de gran valor para los Chiapanecos.

“Estamos hablando de sitios que para poder enviar a nuestras brigadas nos llevamos de 7 a 8 horas. Estamos preocupados, con los pronósticos del frente frío 44 se esperan vientos a partir de la tarde, de este miércoles, lo que hará un poco más difíciles los trabajo, sin embargo el operativo esta en marcha” sostuvo Soto Palomeque.

Por su parte, Noé González, Director de la Reserva Biosfera "La Sepultura", considero que la situación es crítica ecológicamente hablando ya que la actividad calórica se incrementó.

JUAN DE DIOS GARCÍA