31 de marzo de 2013 / 02:48 a.m.

Ciudad de México  • Un total de 60 millones de pesos serán destinados para fomentar la conservación de la riqueza genética agrícola existente a fin de producir alimentos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los apoyos destinados por la dependencia, a través de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) van del 50 por ciento, hasta el cien por ciento del monto total de los proyectos presentados.

La asociación abrió la convocatoria para aquellas personas interesadas que quieran participar en el desarrollo de la agricultura nacional, por lo cual la recepción de proyectos concluirá hasta el 11 de abril.

Entre las acciones se pretende aprobar variedades, reproducir e integrar programas de mejoramiento genético de corto, mediano y largo plazo, en consideración de las necesidades de las cadenas productivas.

Para los proyectos que se presenten, de evaluación de los impactos de Organismos Genéticamente Modificados tendrán un apoyo del 100 por ciento, sin rebasar el millón de pesos.

Respecto a la evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y uso sustentable de los recursos genéticos de importancia comercial y del establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo, se incluyen huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios, que tendrán un apoyo hasta del 50 por ciento, sin rebasar los 5 millones de pesos.

NORMA PONCE