5 de abril de 2013 / 12:19 a.m.

Chihuahua • La Comisión Nacional de Zonas Áridas ejercerá más de 145 millones de pesos “para menguar los estragos de la sequía atípica y persistente” que se registra en el estado de Chihuahua, informó el titular del organismo, Abraham Zepeda Izaguirre.

“Gracias a las gestiones del gobernador César Duarte Jáquez, la Conaza ejercerá alrededor de 145 millones de pesos para menguar los estragos de la sequía atípica y persistente que se registra en el estado de Chihuahua”.

“También para la mejora de corrales, curvas de nivel de agua, uso de energía solar, sistemas para eficientizar la producción agropecuaria y perforación de pozos ganaderos para los productores tengan mejores herramientas y más beneficios”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en compañía del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, Zepeda Izaguirre, dijo que estos recursos son parte de los acuerdos establecidos con el gobierno de Chihuahua.

En la mesa de trabajo que encabezó en esta capital, y en la que participaron los delegados de Sagarpa y Conaza, David Balderrama Quintana y Héctor Baeza Terrazas, respectivamente, el titular de Conaza, aseguró que se busca paliar los daños derivados de la sequía que ha azotado a esta entidad.

“Se busca apalancar la economía de los habitantes del campo con explotación de recursos naturales propios del desierto y un proyecto de infraestructura eléctrica en algunas partes de los desiertos de Chihuahua y de Coahuila, potenciando recursos acuíferos que no se han desarrollado por falta de infraestructura, con actividades como cría y cosecha de peces”, apuntó.

Dijo que en 2012 se ejercieron 100 millones de pesos en la entidad, “pero el cabildeo del gobernador Duarte ante el secretario Enrique Martínez y Martínez dio como resultado el incremento en el presupuesto para 2013, de tal suerte que asciende a 145 millones de pesos”, concluyó.

Por otra parte, la senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza, informó que solicitó al Gobierno de la República la declaratoria de contingencia atípica para Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí que se encuentren gravemente afectados por la sequía, dijo.

“En el caso particular de Chihuahua, la sequía ha afectado gravemente en los últimos a los cultivos y al ganado, generando grandes pérdidas, por ello la urgencia de la declaratoria para hacer efectivos los apoyos de los diferentes programas a la gente, así como la prevención ante futuras sequías”, añadió.

Jueves 4 de abril de 2013.- Va foto: Zepeda Izaguirre, Legarreta Guerrero y Baeza Terrazas.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO