25 de enero de 2013 / 12:07 a.m.

Los consejeros mencionan que Florencio Madariaga impuso un clima de terror y persecución al interior del mismo organismo.

Chiapas • Florencio Madariaga Granados, hasta hoy consejero presidente del Consejo Estatal para los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, fue sustituido del cargo, según decisión tomada en sesión extraordinaria por las irregularidades presentadas desde su designación.

Su logar lo ocupará Lorenzo López Hernández al aprobarse por unanimidad la destitución de Madariaga, quien a decir de los otros consejeros, impuso un clima de terror y persecución al interior del mismo organismo.

La designación de Florencio Madariaga, ex secretario de Seguridad Publica y ex sub procurador de Justicia de Chiapas fue manipulada desde su origen al ser avalado por los rectores de las cuatro universidades públicas del estado, sin que se hiciera oficial su nombramiento, ni participaran otros organismos, nombrándose a puerta cerrada. Los rectores nunca dieron respuesta a tal decisión.

Desde el arribo de Madariaga se desencadenó una ola de despidos y cambios de adscripción injustificados, cambios de categoría, retención y disminución de salarios y pensiones para menores, amenazas y otras irregularidades, denunciaron empleados y consejeros.

Sin embargo, el ex ombudsman, originario del Distrito Federal, ausente en la sesión donde se le destituyó, no abandonó el Consejo, ya que fue nombrado titular de la Comisión de Asuntos Generales.

A pesar de ello, aún se encuentran en proceso una averiguación previa en su contra en la Procuraduría General de Justicia del Estado y la petición de Juicio Político interpuesta por el secretario ejecutivo del CEDH, Diego Cadenas, ante el Congreso local.

Los trabajadores que fueron afectados, incluso a quienes se les dio de baja, serán reinstalados.

HERMES CHÁVEZ