2 de marzo de 2013 / 10:45 p.m.

En el lugar de Juan Vergel Pacheco, se eligió a Sergio Rodríguez Cortés como nuevo presidente, quien convocó a sesión el lunes, a fin de discutir la política de alianza con el PAN.

 

Veracruz • El VIII Consejo Estatal del PRD en Veracruz destituyó definitivamente a Juan Vergel Pacheco de su cargo como dirigente de este partido por la malversación de 6 millones de pesos de prerrogativas públicas, destinada a los comités municipales, y que se gastó en “cosas personales”. También fue destituido su secretario general Freddy Ayala.

Este sábado sesionó en Boca del Río el Consejo Estatal perredista integrado por 136 militantes, y además de destituir a Vergel y elegir como nuevo presidente a Sergio Rodríguez Cortés, convocó a sesión para el lunes en Xalapa a fin de discutir la política de alianzas, tal y como lo instruyó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al revocar las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, sobre las solicitudes y aprobación de registro de los convenios de coalición total presentados por PAN y PRD.

En contraparte, Juan Vergel Pacheco insistió en desconocer el Consejo Estatal que preside Juan Montes de Oca que lo destituyó.

Presumió que la Comisión Política Nacional del PRD lo respalda y este domingo con “el otro consejo estatal” que tiene “reconocimiento nacional”, sesionarán.

De acuerdo a comunicado de la dirigencia del PRD destituida, la Comisión Política Nacional como autoridad superior del partido en todo el país entre Consejo y Consejo, determinó en el acuerdo ACU-CPN-011/2013 que el Consejo Estatal convocado para este sábado 2 de marzo no podía tomar resolutivo alguno en los trabajos de dicha sesión.

Según el dirigente destituido la Comisión Política Nacional aprobó una adenda ad cautelam a la convocatoria para elegir candidatos y candidatas a cargos de elección popular para el proceso 2013 en Veracruz, emitida el 14 de febrero, con el objetivo de ampliar registros los 212 municipios y 30 distritos electorales, y ordena que la Comisión Nacional Electoral del PRD en ejercicio de sus atribuciones la observe y la aplique.

Vergel Pacheco, aclaró que la Comisión Política Nacional es la autoridad superior del Sol Azteca en todo el país entre consejo y consejo, por lo que cualquier otro acuerdo que no esté validado por este órgano, carece de toda legalidad y respaldo político nacional.

La discusión sobre la virtual alianza del Partido de la Revolución Democrática con el Partido Acción Nacional en las elecciones del 7 de julio para elegir 212 alcaldes y 50 diputados locales ha fracturado y enfrentado a integrantes del partido del sol azteca, al grado de que ahora hay dos dirigencias y consejos estatales.

ISABEL ZAMUDIO