ESTRELLA ÁLVAREZ
14 de junio de 2013 / 11:54 p.m.

Querétaro • Luego de múltiples quejas de abogados litigantes así como un presunto mal ejercicio de recursos públicos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) determinó destituir al Juez Segundo de Primera Instancia Civil de San Juan del Río, Carlos Maya García. Este hecho es considerado inédito en la entidad.Maya García había obtenido hace unos meses un amparo federal en contra de la rotación de la que fueron objeto todos los jueces para evitar que generaran algún tipo de intereses.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, reconoció que esta es una decisión sin precedentes en la Entidad.

Incluso, mencionó que fue derivado de un proceso que se le seguía al interior del propio Poder Judicial. "Por mayoría de votos, nueve, votamos la destitución del Juez Carlos Maya García como Juez Segundo de Primera Instancia de San Juan del Río. Esto obedeció a una queja resuelta en pleno, que fue acumulada a un proceso administrativo en su contra y las quejas que había en su contra".

De manera provisional, dijo el magistrado, fungirá en sustitución Isaura Oviedo, quien se desempeñaba como Juez Menor Civil en Querétaro.

El juez destituido es hermano de la magistrada que recién se jubiló, Celia Maya García quien ha sido candidata a diversos cargos de elección popular por el PRD y PT.