14 de enero de 2013 / 12:48 a.m.

Guerrero • Elementos del Ejército Nacional y la Policía Federal (PF) destruyeron un plantío con una extensión de 1.5 hectáreas y donde encontraron más de 400 mil plantas de amapola, lo que se convirtió en la primera acción de este tipo en el año 2013 en el estado de Guerrero.

El hallazgo se registró en la sierra de la región centro de Guerrero, aproximadamente a dos horas de camino a pie, de acuerdo a los datos que recibieron elementos del operativo conjunto Guerrero Seguro la mañana del domingo 13 de enero.

Se trata de una terreno ubicado en la sierra de la comunidad de Amojileca, perteneciente a Chilpancingo y en donde además de las más de 400 mil plantas de amapola se desmanteló un mini laboratorio y un sistema de riego especializado.

En el lugar había planta lista para rayarse, bola en flor y utensilios para procesar la goma extraída de las plantas.

Personal del operativo conjunto manifestó que el último decomiso de droga que se hizo en Guerrero fue aproximadamente hace ocho meses.

El monto que representa en dinero una destrucción de este tipo todavía no se calcula, pero de acuerdo a los elementos que acudieron al operativo se señala que una gota de amapola equivale a siete dosis, por lo que infieren que el golpe es importante a partir de que son 400 mil las plantas destruidas.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN