4 de enero de 2013 / 06:14 p.m.

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que 3 cada 10 delitos violentos en la capital del país se realizan con réplicas de juguete de armas de fuego.

Durante la destrucción de estos juguetes bélicos, organizada entre la Profeco, la SSPDF y la Canacintra, el mandatario local recordó que existen lineamientos para elaborar los juguetes y que en el caso de estas réplicas se está violando la norma federal.

"Existe una reforma en el Código Penal en donde se consideró el uso de estas réplicas como un agravante en el delito de robo, por lo que es importante realizar ahora su destrucción", señaló el mandatario local.

Por su parte, Víctor Humberto Treviño, procurador del consumidor, detalló que en esta ocasión serán destruidos 7 mil réplicas de juguetes réplicas de armas de 17 mil que se aseguraron en el Distrito Federal y el Estado de México en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública local.

El procurador del consumidor explicó que se destruirán réplicas de pistolas y revólveres que fueron recolectados en diversos tianguis informales, donde se encontró con mayor énfasis la venta de estos productos por un costo de 75 a 350 pesos.

"La norma oficial mexicana 171 que indica las reglas y normas de seguridad para este tipo de juguetes señala que el color no debe ser el mismo que el de las armas reales, no debe tener mecanismo de portar cartucho y debe tener dimensiones diferentes a las armas normales, es por eso que las estamos destruyendo", aseguró Víctor Humberto Treviño.

El encargado de la Profeco informó que continuarán con el operativo de Reyes que inició el pasado 28 de diciembre y terminará el 7 de enero con la participación de 300 verificadores y 51 puntos de revisión en todo el país.

JIMENA.CAMPUZANO