28 de mayo de 2013 / 07:37 p.m.

Tepeji del Río de Ocampo  • Tras la tromba registrada hace dos días en Tepeji del Río, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo aseguró y destruyó unas ocho toneladas de alimentos y bebidas contaminados con lodo, que se encontraban en comercios y puestos semifijos ese día.

El organismo indicó que se realizan inspecciones a los establecimientos con venta de comida, para evitar sean consumidos en caso de representar riesgos para la población.

La titular de la COPRISEH, Armida Zúñiga Estrada, señaló que las enfermedades gastrointestinales son sólo algunos de los daños a la salud a los que se enfrentan las familias que viven en la zona afectada.

Precisó que, además, interviene con acciones de vigilancia, control y fomento sanitario, toda vez que uno de los puntos más críticos es el abasto de agua.

"Estamos vigilando el agua de consumo humano a través de la red de distribución y con enfoque particular en los pozos, para ello personal de la COPRISEH hace la cloración y desinfección, así como el monitoreo en toda la red para asegurar que el agua tenga los niveles de concentración de cloro que marca la norma", explicó.

Conjuntamente con la jurisdicción sanitaria de Tepeji, realizan visitas casa por casa para las acciones de fomento sanitario y saneamiento básico a través de la dotación de desinfectantes para frutas y verduras, así como también dotación de hipoclorito de sodio para sanear tinacos y cisternas.

Por otra parte, la secretaria de Obras Públicas del estado dispuso de 112 personas de la dirección general de Conservación de Carreteras, coordinados por personal de Defensa Nacional y de la secretaria pública de Hidalgo, equipados con herramientas necesarias para las labores de limpieza.

Añadió que aún están sin cuantificarse los volúmenes de los escombros recolectados tanto de las calles como del interior de las viviendas.

Agregó que estarán presentes los días que sean necesarios hasta dejar totalmente saneadas casas y vialidades principales el esa región de la entidad.

Notimex