21 de marzo de 2013 / 10:58 p.m.

Monterrey • La incorporación de la carretera Monterrey-Monclova y el refuerzo a las corporaciones municipales para evitar robos a casa habitación, son dos de las novedades principales en el Operativo de Seguridad en caminos que se llevará a cabo durante el receso vacacional de la Semana Santa.

Presentado por el jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge Domene Zambrano; el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Flores, y el director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, el detalle de la cobertura en materia de vigilancia abarca varios puntos, pero también rondines constantes por las vías que confluyen al área metropolitana de Monterrey.

Las carreteras que estarán bajo supervisión serán las vías a Laredo, Reynosa, Saltillo (libre y de cuota), y Monclova.

"Los operativos se llevan a cabo en forma conjunta, tanto por el Ejército Mexicano y la Policía Federal y estatal; el despliegue tendrá dos características, el que tiene que ver con los patrullajes, es decir, el rodamiento de estas corporaciones cubriendo los kilómetros de tránsito, como también puntos de auxilio en cada estos lugares”.

El funcionario estatal señaló que la presencia de Fuerza Civil y la Policía Federal Preventiva serán importantes en este esquema.

Amplió la información de cobertura en los centros recreativos de la zona metropolitana como el Parque Aztlán, el Tucán, España, La Pastora y el Parque Fundidora.

Algunos puntos como las presas Cerro Prieto y El Cuchillo, la Cola de Caballo, el Bioparque Estrella, Grutas de Bustamante y las de García.

Destaca el operativo de seguridad en coordinación con los municipios, a quienes no sólo no sacarán de sus actividades regulares, sino que también reforzarán para evitar el robo a casa habitación, tan común en estas épocas del año.

"No se toca a las policías municipales porque no queremos que se nos suba el índice de los delitos más comunes del fuero común como el robo a casas y el de vehículos, y es donde ellos seguirán cubriendo sus municipios, pero les vamos a incrementar el patrullaje en las zonas restauranteras, hoteleras y centros comerciales, así como los cajeros automáticos", dijo el general Alfredo Flores, secretario de Seguridad.

Señaló que también habrá una vigilancia más cercana en el transporte público y las paradas de camiones.

Jorge Camacho Rincón dijo que los campamentos permanentes instalados en distintos puntos del estado obedecerán a las necesidades de estos espacios y su ubicación geográfica, por lo que Nuevo León se dividirá en seis zonas de acción.

DANIELA MENDOZA LUNA