12 de marzo de 2013 / 10:22 p.m.

La paraestatal informó que el hallazgo de éstas comprende de enero a la fecha, detalló que la detección más reciente fue en un poliducto de Cadereyta-Reynosa-Matamoros.

 Reynosa, Tamps. • Personal de Seguridad Física de Pemex, en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), detectó 32 tomas clandestinas herméticas de enero a la fecha en cinco municipios de Tamaulipas, informó la paraestatal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que las tomas clandestinas fueron descubiertas gracias a los recorridos que realizó el personal de seguridad física en coordinación con elementos de la Sedena por los derechos de vía.

Explicó que la detección más reciente se realizó en esta frontera, donde se descubrieron cuatro tomas clandestinas herméticas en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros.

Informó que a lo largo del presente año, la paraestatal ha reportado la localización de al menos 19 tomas clandestinas en el municipio de Reynosa, siete en el puerto de Altamira, cuatro en Matamoros, una en González y otra más el Rio Bravo.

Mencionó que en todos los casos, personal especializado de Petróleos Mexicanos procede a inhabilitar las conexiones ilícitas y a realizar la reparación de los ductos dañados.

Al ser detectada una toma clandestina, personal de Pemex procede al retiro de los aditamentos colocados para la sustracción ilegal del combustible y de acuerdo a los procedimientos y normatividad de seguridad establecidos, realizan la reparación del ducto afectado en cada uno de los casos.

La paraestatal enfatizó que el área jurídica de Pemex toma conocimiento de los hechos y se encarga de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal.

Puntualizó que la combinación de esfuerzos internos guiados por el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.

NOTIMEX