14 de enero de 2014 / 10:20 p.m.

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 270 empresas trasnacionales que potencialmente realizan planeaciones fiscales agresivas, que consisten en trasladar a otros países o jurisdicciones las utilidades generadas aquí, para pagar menos ISR o, incluso, no pagarlo.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Oscar Molina Chie, precisó que esta cifra representa menos de 2.0 por ciento de las 16 mil empresas consideradas grandes contribuyentes, por lo que no puede afirmarse que es una práctica general de las trasnacionales.

No obstante, informó el organismo fiscalizador realiza auditorías informales a siete empresas trasnacionales para enviar un mensaje a aquellas empresas que no han sido detectadas por realizar planeaciones fiscales agresivas de que "vamos por ellas".

"No puedo decir que la generalidad de las trasnacionales hacen esas estructuras, eso sería muy injusto, pero de un análisis que hemos hecho, detectamos 270 grupos que potencialmente pudieran tener esta estructura en México", añadió.

NOTIMEX