1 de agosto de 2013 / 12:53 a.m.

Guerrero • La Comisión de Justicia del Congreso local ha detectado al menos 33 municipios, de 81 que integran a Guerrero con presencia de grupos de autodefensa y policías comunitarias.

Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo de Guerrero, consideró urgente que el Ejecutivo local regrese la iniciativa con la que plantea la creación de la nueva Policía Rural.

El integrante de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que no tuvo siquiera la oportunidad de conocer la propuesta que la Oficialía Mayor regresó al Ejecutivo, a partir de que se detectaron fallas graves y ni siquiera estaba firmada.

Sin embargo, consideró urgente crear un cuerpo policiaco diferente y nuevo, que agrupe a todos los sistemas de seguridad alternativos y expresiones de autodefensa que han surgido en la entidad, para evitar que en algún momento se vayan a salir de control.

"Hoy son 33 municipios de los que se tiene conocimiento en que existen grupos de autodefensa o policías comunitarias, en algunos casos tienen otra denominación pero no están reconocidos en la Constitución", apuntó.

Destacó que esa es una señal de que el esquema de seguridad vigente ya no es funcional, fue rebasado por la realidad y en consecuencia, urge crear un modelo que permita sumar a todos los grupos que plantean garantizar la seguridad de pueblos que se dicen abandonados por las autoridades legalmente establecidas.

Indicó que 33 municipios con grupos de autodefensas o policías comunitarias, es un dato que genera preocupación en una entidad de 81 demarcaciones, por eso urge que la administración estatal retome el tema de la iniciativa que hace un par de semanas le fueron regresadas.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN