1 de julio de 2013 / 02:04 p.m.

En la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal operan al menos 350 giros negros que presuntamente se dedican a explotar sexualmente a personas, informó la Comisión Unidos contra la Trata AC.

Apenas el fin este semana fue cateado un table dance denominado Cadillac, en la colonia Anzures, por la presunta explotación sexual de 46 mujeres.

La presidenta de dicha asociación civil, Rosi Orozco, explicó que se denominan giros negrosporque presentan diversas irregularidades en su funcionamiento, desde contar con personal extranjero que no tiene con permiso para laborar, hasta obligarlo a realizar actividades ilícitas.

""Acaba de suceder en el Cadillac, donde no tienen papeles, permisos y, sin embargo, los dueños de este lugar a veces les quitan sus documentos; están haciendo actos ilegales, como tenerlas trabajando, explotarlas, quitarles gran parte de la ganancia para ellos enriquecerse, esto es trata de personas"", subrayó.

En entrevista, destacó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos en materia de Trata de Personas, reformada y adicionada el 14 de junio de 2012, la cual permite, entre otros puntos, castigar a “toda la cadena de explotación”, incluyendo a los propios clientes.

""El cliente está viendo a una víctima, a una chica que tiene los lóbulos de las orejas quemados, el seno quemado, torturada. Que el cliente diga que no sabe que es una víctima de trata, una esclava, cuando la están viendo golpeadas y llorar, eso también es sancionado por la ley"", aseveró.

— JOSÉ ANTONIO BELMONT