4 de septiembre de 2013 / 09:04 p.m.

Ciudad de México • Cuatro jóvenes detenidos en las manifestaciones del 1 de septiembre fueron trasladados al Reclusorio Varonil Sur, pero podrían salir libres si el juez les acepta la fianza que les fue fijada y que ya pagaron.

Según el abogado Jesús Robles Maloof, la titular del Ministerio Público de Milpa Alta trasladó a los cuatro jóvenes a pesar de que el plazo para comprobar el pago de la fianza vencía horas después y se le avisó que ya estaba cubierta.

Después de depositar 24 mil pesos en Bansefi, los familiares de Juan Daniel Velázquez, Gustavo Ruiz Lizárraga, Pavel Alejandro Primo y Gonzalo Amozurrutia, se trasladaron al Ministerio Público de Milpa Alta para demostrar que habían pagado la fianza, aseguró el abogado de la Liga 1 de diciembre.

"Ya era demasiado tarde y se los habían llevado al reclusorio (cuando llegamos con la fianza). Ahorita estamos en el reclusorio en donde se revisan los cargos", dijo la madre de Gonzalo Amozurrutia.

Entre estos detenidos están Gustavo, de 30 años, fotógrafo independiente; Pavel Alejandro, de 23 años, periodista independiente; Gonzalo, de 28 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y Juan Daniel, de 19 años, también estudiante. Antes de ser detenido Gustavo grabó la detención de todos ellos y el video fue difundido en las redes sociales.

Robles Maloof, que colabora en la defensa de los jóvenes detenidos, dijo que "una cosa es que el comprobante todavía no llegara a la agencia del MP, pero el pago se hizo en Bansefi, es decir, el pago se había cubierto y sólo era cuestión de esperar algunos momentos en llegar a Milpa Alta, después de que se fueron (los jóvenes) sólo transcurrieron 15 minutos cuando llegaron las fianzas".

Estos jóvenes están acusados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de los delitos de resistencia, portación de objetos para agredir y ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con Robles Maloof la fianza que ya se había pagado podrá mostrarse nuevamente pero tuvieron que reiniciar el trámite solicitando al juez la libertad bajo caución.

"Este dinero cuenta, lo único es que ahora están bajo jurisdicción de un juez y tiene que volverse a solicitar -cosa que ya se está haciendo en estos momentos- la libertad bajo caución y el juez determinará el monto de la caución que incluso puede reducirse", dijo Robles Maloof.

En el mismo reclusorio se encuentran otros tres detenidos que permanecían en el Ministerio Público de Tláhuac: Omar Beristain Montiel y Gabriel Carrión Soto, de 19 años; y Jessie Alejandro Montaño Sánchez, de 28. Este último es al primero que se trasladó al reclusorio por no poder cubrir la fianza de 22 mil pesos que le fijaron.

Los siete jóvenes forman parte de los 16 que fueron detenidos el domingo pasado, de los cuales nueve ya están libres.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ